Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los primeros siete presos y sus familias, en el avión para viajar rumbo a España

Irene Viera, esposa del disidente Julio César Gálvez, conversa con Efe, junto a su pequeño hijo Emmanuel en su casa de La Habana (Cuba), mientras espera por el aviso para viajar a España en compañía de su esposo y familiares. EFEtelecinco.es
Los primeros siete presos políticos excarcelados en Cuba se encuentran ya en el avión que les llevará desde La Habana rumbo a España, informó a Efe Omar Ruiz, uno de los disidentes liberados.
En conversación telefónica con Efe a través de un teléfono celular, Omar Ruiz confirmó que él, su esposa y su hijo, además de los otros seis presos con sus familias, se han encontrado en el Aeropuerto José Martí de La Habana y están a punto de volar en un avión de Air Europa hacia Madrid.
Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Léster González y Ricardo González han sido los primeros siete presos políticos en ser excarcelados y viajar a España de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar en un plazo máximo de cinco meses.
Esos 52 presos políticos son los miembros del Grupo de los 75, condenados en la "Primavera Negra" de 2003, que aún quedaban encarcelados en Cuba.
La Iglesia Católica de Cuba ha confirmado que ya son 20 los opositores encarcelados que han aceptado salir de prisión para abandonar Cuba y trasladarse a España con sus familias.
El Gobierno de España se ha mostrado dispuesto a recibir a los 52 presos, que pueden irse después a otro país si así lo desean.
Omar Ruiz, por ejemplo, explicó a Efe que la familia de su esposa reside en Estados Unidos y no descarta viajar posteriormente a ese país.
Ruiz es periodista independiente, pero una vez fuera de Cuba "trabajará en lo que pueda", según dijo.
Declaró también su alegría por su liberación tras siete años en la cárcel y confesó que para él fue "una sorpresa grandísima" la noticia de las liberaciones.