Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas: El principal escollo entre PSOE y Podemos se llama "referéndum y derecho a decidir"

Pide a la JNC que arrope a Homs cuando declare por el 9N en el TSJC este lunes
El líder de CDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que el principal escollo entre PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno "se llama Cataluña, se llama referéndum y derecho a decidir y, en definitiva, ejercicio democrático".
Lo ha dicho en su intervención en la clausura de la Convención Nacional de la JNC, donde ha señalado que es "sorprendente y decepcionante" que la formación política que ha ganado las elecciones generales no se atreva a ir a la investidura, y que los que las han perdido pacten con aquellos que, según él, no deberían ser los primeros con los que llegar a un acuerdo.
"Hay una mayoría de izquierdas que no es operativa, que no se quiere ni hablar, algo muy progresista", ha ironizado Mas, y ha insistido en que si España fuera Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición entre PSOE y Podemos, mientras que si España fuera Cataluña el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya estaría pensando en hacer un paso al lado para permitir la gobernabilidad.
Mas ha afirmado que CDC no apuesta por la repetición de las elecciones generales, y ha aseverado que en la política española hay posibilidades de solucionar la situación si los actores tienen "sentido de Estado, altura de miras y cintura".
FRANCESC HOMS
Ha pedido a los jóvenes de la JNC que arropen este lunes 7 de marzo al exconseller Francesc Homs cuando acuda al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar sobre el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.
"Hay muchos partidos encausados judicialmente, incluidos nosotros, por temas vinculados a la corrupción o irregularidades, pero partidos que tengan causas abiertas en el ámbito penal porque sus dirigentes se la han jugado por poner las urnas sólo está CDC", ha subrayado Mas.
También ha dicho que el Govern que él encabezó tenia claro que debía escuchar a una ciudadanía que estaba en movimiento, que se estaba movilizando y que estaba construyendo su futuro: "Cuando miréis el mapa político de los partidos, incluso los catalanes, veréis que los que más se la han jugado son los que forman parte de este partido que ahora estamos repensando", ha expresado.
REFUNDACIÓN
La coordinadora de la JNC en el Congreso de CDC, Judit Cabana, ha pedido empoderar a las bases para que tengan una "mayor influencia" en el partido, y ha abogado por que CDC celebre elecciones primarias para escoger cargos; establecer incompatibilidades de los cargos; fomentar la separación partido-Govern, y establecer una limitación de mandatos en los cargos del partido.
El secretario general de la JNC, Sergi Miquel, ha asegurado que las juventudes quieren ser un actor importante en el proceso de refundación de CDC, y ha señalado que se deben romper dinámicas de partido-organización, un proceso para el que ha aseverado que se requiere "valentía".
Miquel también ha explicado que los principales ejes del acuerdo que ha aprobado este sábado la Convención Nacional de la JNC bajo el lema 'Trencant el gel' --'Rompiendo el hielo' en castellano-- son: elección ciudadana del candidato de CDC a la presidencia de la Generalitat; elecciones primarias para escoger altos cargos de partido; apostar por una ejecutiva reducida que rinda cuentas ante la militancia; firmeza contra la corrupción, y sistema de donaciones transparentes, entre otros.
Mas ha aseverado que todo lo bueno que tiene CDC y la JNC se debe saber aprovechar, y ha alertado que se debe repensar el partido pero "sin cargárselo todo" porque, según él, todo lo que es bueno se debe aprovechar de cara a un futuro, y ha insistido que las bases que se pongan ahora no son por unos meses, sino para los próximos años.