COSTA RICA-ELECCIONES

La principal fuerza opositora en Costa Rica realiza su primera elección interna

El Partido Acción Ciudadana (PAC), la principal fuerza opositora de Costa Rica en las últimas elecciones, celebrará mañana la primera convención interna desde su creación en el año 2000 con la participación de tres candidatos.

Según las encuestas, el favorito para convertirse en el candidato del PAC (centro-izquierda) para las elecciones presidenciales de febrero de 2010, es el economista y fundador del partido, Ottón Solís, seguido por Epsy Campbell y Román Macaya.

A la convención, que por decisión del partido se realizará de forma cerrada, es decir, solo con la participación de personas inscritas ante el PAC, se celebrará mañana con la apertura de las 411 urnas a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y con cierre a las 16.00 local (22.00 GMT).

Para estas elecciones internas se inscribieron 67.170 personas de todo el país y el ganador se definirá hasta por un voto de diferencia.

Solís ha sido el candidato del PAC en las dos últimas elecciones (2002 y 2006) y estuvo cerca de ganar las de 2006 cuando fue derrotado por poco más de 18.000 votos por el actual presidente Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).

En los dos previos, Solís fue el único candidato del partido por lo que no fue necesario realizar comicios internos, situación que cambió este año con el anuncio de las precandidaturas de Epsy Campbell y Román Macaya.

Solís, de 55 años, fue ministro de planificación entre 1986 y 1988 y diputado por el PLN entre 1994 y 1998, pero en 2000 abandonó esa agrupación descontento por las políticas "neoliberales" y decidió fundar el PAC.

Por su lado, Campbell, la primera mujer negra que aspira a la presidencia en Costa Rica, es economista graduada de la Universidad Latina en San José y tiene un postgrado en Cooperación para el Desarrollo por la Fundación Cultural y de Ciencias Sociales de España.

Esta ex diputada apuesta por un cambio en el liderazgo del partido, que siempre ha encabezado Solís, pero, pese a sus esfuerzos, no consiguió apoyo dentro de la agrupación para que la convención interna se realizara de manera abierta, con la participación de todo el padrón electoral del país.

El tercero en contienda es el empresario Román Macaya, quien apenas inicia en las lides de la política y que de acuerdo a las encuestas tiene pocas posibilidades de ganar.

"Necesitamos gobernar para reconstruir nuestro país juntos, el cambio comienza en casa y mañana muchas cosas pueden cambiar", señala Macaya en un espacio pagado publicado hoy en la prensa local.

Las propuestas de los tres aspirantes no varían mucho y apuestan por una participación más activa del Estado en la economía, como por ejemplo un mayor apoyo en la reactivación del sector agrícola para abastecer el consumo local.

Los tres se opusieron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entró en vigencia en enero pasado, y pretenden impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas en manos de costarricenses.

Después de la convención del PAC, será el turno del PLN que el 7 de junio celebrará sus elecciones internas donde el ex alcalde de San José, Johnny Araya, mantiene una cerrada lucha con la ex vicepresidenta y ex ministra de Seguridad y Justicia, Laura Chinchilla.

El tercer aspirante es el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal a quien las encuestas colocan con poco apoyo.

Otros que han anunciado sus aspiraciones y que no enfrentarán oposición dentro de sus partidos son el ex diputado Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario (derecha), y el ex presidente (1990-1994) Rafael Ángel Calderón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien actualmente enfrenta un juicio por corrupción.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad