Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales imputados del caso Ibatur depositan sus fianzas

El ex director del Instituto Balear del Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, a su llegada a los juzgados para declarar como imputado ante el juez que instruye el caso Palma Arena. EFE/Archivotelecinco.es
Los directores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario del organismo Miquel Àngel Bonet y el publicista Juan Velasco han constituido las fianzas por un total de 730.000 euros que les fueron impuestas para quedar en libertad.
Los cuatro han depositado hoy las fianzas de 30.000, 350.000, 100.000 y 250.000 euros, respectivamente, que les impuso el pasado sábado el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope sola, para eludir la prisión por presunta corrupción, han indicado a EFE fuentes jurídicas.
Las fianzas han sido constituidas a lo largo de esta mañana ante dicho juzgado, que es el que lleva las diligencias previas por esta causa que investiga la presunta trama de malversación de fondos públicos en torno al Ibatur durante la legislatura 2003-2007.
En el caso de Alía, la fianza de 30.000 euros ha sido constituida en metálico. Alabern también ha completado esta mañana la tramitación de la fianza de 350.000 euros, en su caso mediante un aval hipotecario.
En cuanto al copropietario de la agencia de publicidad Clave, Juan Velasco ha presentado un aval bancario por la fianza de 100.000 euros.
El ex secretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet, ya había sido detenido en febrero de 2009 por un supuesto delito de malversación y entonces quedó en libertad tras pagar 85.000 euros de fianza. Por ello, de los 250.000 que le impuso el juez el sábado por los nuevos delitos, ha constituido hoy mediante aval 165.000 euros restantes.
Para el quinto detenido que pasó a disposición del juez el pasado sábado, el empresario de "cátering" Kamal Dorai, que realizó trabajos para el Ibatur en ferias internacionales, el magistrado dictó libertad con cargos y le impuso la retirada del pasaporte.