ELECCIONES-GALICIA

Las principales fuerzas políticas gallegas polemizan por los debates electorales

Los debates en período electoral fueron hoy objeto de polémica entre las principales fuerzas políticas gallegas, tras la renuncia ayer de la CRTVG a celebrar el que tenía previsto, al no haber confirmado su asistencia el candidato del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo.

La CRTVG había establecido en su plan de cobertura la celebración de un debate a tres con participación de Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, pero el primero no confirmó su asistencia, al condicionarla a la celebración de debates a dos entre los mismos líderes de las tres fuerzas parlamentarias.

El candidato socialista reflexionó hoy, en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, sobre la necesidad de una posible regulación por Ley de los debates electorales, ante la postura "insólita" -dijo- del PP de no acudir al planteado en TVG, y acusó al candidato, Alberto Núñez Feijóo, de "lanzar la piedra y esconder la mano".

"Probablemente no sea una mala idea, la consideraré y veremos la posibilidad de hacerlo así, porque (el debate) es un derecho que no se debe hurtar a la ciudadanía", manifestó a preguntas de los informadores.

En la polémica intervino también el presidente del PP, Mariano Rajoy, que participa en diversos actos de la campaña de su partido, y que animó al candidato del PSdeG a acudir a un debate con el candidato del PPdeG "sin su muleta", en referencia al líder del BNG, Anxo Quintana.

Rajoy aseguró, durante un mitin almuerzo ante militantes en Santiago de Compostela, que "Quintana no tiene posibilidades de presidir la Xunta de Galicia", por lo que entiende que son los dos candidatos que sí las tienen los que deben debatir.

"Touriño no quiere dar explicaciones públicas sobre los escándalos que ha propiciado en los últimos meses y no le interesa enfrentarse a Feijóo", sentenció el presidente del PP.

El candidato socialista fue preguntado también en su conferencia de prensa por las encuestas que se han ido publicando y expresó su "confianza plena en un apoyo mayoritario y muy fuerte al PSOE y a su candidato".

Sobre las críticas a que acudiese a un acto electoral en el coche oficial de la Xunta, Pérez Touriño respondió que el presidente del Gobierno viaja siempre en el automóvil blindado que le proporciona el parque móvil.

Núñez Feijóo, por su parte, comenzó la séptima jornada de campaña electoral en una explotación ganadera de Rois (A Coruña), en donde además de comprometerse a "desbloquear" las licencias de viviendas en los núcleos rurales y en las zonas de expansión de esos núcleos, planteó la aprobación de un Plan Lácteo 2009-2013 "negociado con Bruselas".

Según explicó Núñez Feijóo, la subida "injusta" lineal de un uno por ciento en la cota láctea "felicitada" por la "ministra gallega del PSOE", en referencia a Elena Espinosa, ha sido "perjudicial" para las explotaciones gallegas, que suman el 56 por ciento del conjunto de España y que producen sobre el 40 por ciento de la leche en el Estado.

En cuanto al candidato del BNG, Anxo Quintana, ha apostado hoy en Oia (Pontevedra) por fortalecer el movimiento asociativo entre los mayores y aseguró que en esta legislatura todos los dependientes valorados de forma positiva, más de 23.000, cobrarán la prestación.

Fortalecer el asociacionismo entre mayores, aumentando las ayudas a sus organizaciones y dándoles un cuerpo institucional para que jueguen su papel en la sociedad con "total solvencia y eficacia", es uno de los principales objetivos que en esta materia de bienestar se apuntó Quintana.

El aspirante nacionalista arremetió contra las críticas del PP a sus bailes con los mayores, a los que aseguró que "lo paso muy bailando con ustedes y pienso que las críticas vienen porque están celosos".

Criticó que se haya "caricaturizado" y "vilipendiado" el voto de los mayores, porque "votan a quien quieren", aunque agregó que, "si votan al BNG, miel sobre hojuelas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad