ECUADOR-REINO UNIDO

El príncipe Carlos llega a Galápagos en su gira medioambiental por Sudamérica

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila Parker llegaron hoy a la isla de Baltra, en Galápagos, para conocer durante los próximos dos días los trabajos de conservación ambiental de la Fundación Charles Darwin.

En la que supone su última parada en una gira con marcado carácter ecológico, que le llevó por Chile, Brasil y Ecuador, el heredero de la corona británica aterrizó en el aeropuerto de la isla de Baltra, desde el que se trasladó a la cercana Santa Cruz, donde se hospedará durante su visita oficial.

Al bajar del avión, desde el que ondeaban las banderas de Ecuador y del Reino Unido, la comitiva real fue recibida por la ministra de Medio Ambiente ecuatoriana, Marcela Aguiñaga, y el cónsul británico en Galápagos, David Balfour.

Según afirmó Aguiñaga a la prensa momentos antes de recibir al príncipe, Carlos de Inglaterra visita Ecuador en el marco de "su campaña en la lucha contra el cambio climático".

"El Gobierno de Ecuador está encantado de recibirlos en este patrimonio" natural, declaró la ministra.

"Nuestro pedido al príncipe va a ser que se sume a esta lucha que está haciendo el Gobierno ecuatoriano con la sociedad civil y organizaciones públicas para sacar a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro", indicó Aguiñaga.

En junio de 2007 el archipiélago de Galapágos fue declarado patrimonio de la humanidad en peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido, fundamentalmente, a los efectos nocivos para el ecosistema endémico que produjo el incremento del turismo y la inmigración.

Para Aguiñaga, "han habido esfuerzos significativos, compromisos de diferentes instancias" para paliar esa situación de peligro y eso es, precisamente, lo que le va a dar a conocer al príncipe en la reunión protocolaria que mantendrán ambos mañana.

Según la funcionaria, el Gobierno quiere aprovechar la visita del príncipe británico para que, "más allá" de la posibilidad de obtener recursos económicos para apoyar la conservación, se consiga un "apoyo significativo (del príncipe Carlos) como vocero internacional" en los proyectos de Ecuador.

Entre las iniciativas que nombró la ministra está la que hoy mismo, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, le ha presentado al príncipe en su breve estadía en Quito, el proyecto ITT que persigue "mantener el crudo represado en tierra para evitar contaminación y emisión de gases de efecto invernadero", en una zona de la selva amazónica, dijo Aguiñaga.

La visita del heredero británico coincide con los actos conmemorativos que se realizan en el archipiélago y en la Fundación Charles Darwin con motivo del bicentenario del científico inglés, para el que observar la naturaleza de estas islas, supuso un empuje definitivo a su teoría de la evolución de las especies.

Este 2009, además del bicentenario del nacimiento del científico, también se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra emblemática y los 50 años de la creación de la Fundación que lleva su nombre.

Con motivo de un año tan señalado para la biología británica, el príncipe Carlos emprendió una gira medioambiental que le llevó a participar, desde el pasado 8 de marzo, en el lanzamiento de una campaña energética en Chile y a proponer ante el Gobierno y empresarios brasileños una estrategia para reducir la deforestación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad