La prioridad del Gobierno es que los afganos "puedan hacerse los dueños de su propio país"

Chacón reconoce un "punto de inflexión" que pide "una solución política"

Carme Chacón, antes de presidir el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, ha reconocido que en los dos últimos años la seguridad en Afganistán "se ha deteriorado", para añadir que las fuerzas militares internacionales instaladas en aquel país tienen que "enderezar el rumbo". La semana pasada moría el cabo español Cristo Ancor en un atentado en Afganistán.

Para Chacón, la misión en Afganistán tiene un objetivo "claro", y es que los afganos "puedan hacerse, cuanto antes, los dueños de su propio país y puedan administrar las riendas de su destino y de su seguridad". "Esa es nuestra prioridad", apostillado la ministra, que ha recordado que la labor de los militares españoles es la de "formar, capacitar e instruir" al Ejército afgano para que, junto con las instituciones y la Policía, "se haga cargo de sus propio destino".

Preguntada por el incremento del número de militares españoles en la misión del Líbano para sumir por primera vez el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a principios del próximo año, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo "todavía no ha sido capaz de cuantificar" el aumento de elementos y de capacidades militares para actuar en esta misión, que, a su juicio, "es muy importante para España y para estabilizar la situación en Oriente Próximo".



Sobre el recorte de casi un 7% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a su cartera, la titular de Defensa asume que "cuando hay que apretarse el cinturón, los servidores públicos son los primeros". Sin embargo, ha dicho que esta disminución presupuestaria no afectará a la parte operativa y de seguridad del Ejército, sino a aspectos sobre los que "la gente ni siquiera se dará cuenta". "Seguridad, seguridad y seguridad para la tropas en el exterior", ha aseverado.

La ministra ha aprovechado la ocasión para informar sobre la situación del atunero español 'Alakrana'. Ha asegurado que los tripulantes del pesquero se encuentran "bien" y que el Gobierno tiene "todos los frentes legales" abiertos y está "redoblando" esfuerzos para que sean liberados cuanto antes.

Asimismo, ha dicho que esta operación de rescate no sólo la lidera el Ejército español, sino que para ello también se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo iniciativas políticas, diplomáticas, de investigación y de inteligencia.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad