Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prioridad del Gobierno es que los afganos "puedan hacerse los dueños de su propio país"

Carme Chacón, antes de presidir el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, ha reconocido que en los dos últimos años la seguridad en Afganistán "se ha deteriorado", para añadir que las fuerzas militares internacionales instaladas en aquel país tienen que "enderezar el rumbo". La semana pasada moría el cabo español Cristo Ancor en un atentado en Afganistán.
Para Chacón, la misión en Afganistán tiene un objetivo "claro", y es que los afganos "puedan hacerse, cuanto antes, los dueños de su propio país y puedan administrar las riendas de su destino y de su seguridad". "Esa es nuestra prioridad", apostillado la ministra, que ha recordado que la labor de los militares españoles es la de "formar, capacitar e instruir" al Ejército afgano para que, junto con las instituciones y la Policía, "se haga cargo de sus propio destino".
Preguntada por el incremento del número de militares españoles en la misión del Líbano para sumir por primera vez el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a principios del próximo año, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo "todavía no ha sido capaz de cuantificar" el aumento de elementos y de capacidades militares para actuar en esta misión, que, a su juicio, "es muy importante para España y para estabilizar la situación en Oriente Próximo".

Sobre el recorte de casi un 7% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a su cartera, la titular de Defensa asume que "cuando hay que apretarse el cinturón, los servidores públicos son los primeros". Sin embargo, ha dicho que esta disminución presupuestaria no afectará a la parte operativa y de seguridad del Ejército, sino a aspectos sobre los que "la gente ni siquiera se dará cuenta". "Seguridad, seguridad y seguridad para la tropas en el exterior", ha aseverado.
La ministra ha aprovechado la ocasión para informar sobre la situación del atunero español 'Alakrana'. Ha asegurado que los tripulantes del pesquero se encuentran "bien" y que el Gobierno tiene "todos los frentes legales" abiertos y está "redoblando" esfuerzos para que sean liberados cuanto antes.
Asimismo, ha dicho que esta operación de rescate no sólo la lidera el Ejército español, sino que para ello también se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo iniciativas políticas, diplomáticas, de investigación y de inteligencia.