¿Cuál es el procedimiento para reformar la Constitución?

PSOE y PP pretenden establecer un límite de gasto del Estado en la Carta Magna

Ambos partidos tienen mayoría suficiente para hacer una reforma sin referéndum

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. se despide trabajando a marchas forzadas. Ayer martes anunció por sorpresa ene el Parlamento, tras haber alcanzado un acuerdo con Mariano Rajoy, que quería reformar la Constitución antes de que se disuelvan las Cortes el 26 de septiembre. La Carta Magna será reformada por segunda vez en 33 años y por vía urgente -sin referéndum- para establecer una norma que limite el déficit del Estado. Para ello bastaría con un el acuerdo entre PP y PSOE.

Para modificar la Constitución hay dos caminos: el procedimiento ordinario y el agravado, aplicado para reformas de mayor profundidad como la sucesión a la Corona, otras veces planteada. Para incluir una regla que limite el déficit y la deuda de las administraciones en la Carta Magna se emplearía el primer procedimiento y sería necesario que PSOE y PP presentaran esta misma semana su texto en el Congreso.

Ya ayer martes lo advirtió el Presidente de la Cámara, José Bono. Para que la reforma estuviera antes del 26 de septiembre, cuando se disuelven las Cortes de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, es necesario convocar dos plenos extraordinarios el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Para una modificación de este tipo es necesario el sí de los tres quintos del Congreso y del Senado. Algo que sería posible con un acuerdo entre PSOE (169 en la Cámara Baja y 103 en la Alta ) y PP (152 en la Cámara Baja y 124 en la Alta)

Al tratarse de una reforma parcial, el texto se presentaría como Proposición del Ley. Así se eliminan los trámites de ponencia y comisión en ambas Cámaras y se pasaría directamente a las votaciones en el pleno, aglutinado en una única sesión la toma en consideración y la aprobación inicial en el Congreso. De esta manera la modificación estaría aprobada en dos semanas.

El referédum solo se prevé si lo solicita, en los quince días posteriores a su aprobación como proporción de ley, una décima parte cualquiera de las cámaras. Si esto ocurriera sería imposible la reforma en esta legislatura.

Segunda reforma en 33 años

La Constitución ya se reformó en 1992. También poco antes de que se disolvieran las Cortes. Se incluyó la posibilidad del sufragio "pasivo" en las elecciones municipales a los ciudadanos de la Unión Europea, algo reconocido en el Tratado de Maastricht.

Otras veces, el gobierno socialista de Zapatero ha planteado la reforma constitucional para mencionar la UE en la Carta Magna, nombrar a las Autonomías y modificar la sucesión a la Corona. Estas veces no ha habido acuerdo. EBP

 

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

El tema 'Loca' de Shakira, un plagio

Un juez de la corte federal de Manhattan dicta que la canción en español infringe el trabajo de Ramón Arias Vásquez, quien escribió 'Loca con su Tiguere' a finales de la década de 1990.

Desamor mortal

Un amante abandonado se lanza ante el tren que conducía su exnovia.

Acrobacia viral

Un motorista salva la vida gracias a una acrobacia que se vuelve viral.

82 muertos en lo que va de agosto

Las carreteras españolas se han cobrado un total de 82 víctimas hasta el pasado 19 de agosto, según el cómputo de fallecidos realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, supone nueve muertos más que en el mismo periodo del año pasado.

Aviso a Occidente

Hamas amenaza con atacar el aeropuerto internacional de Israel.

La app de Hanks

Tom Hanks, fan de las máquinas de escribir, crea la aplicación Hanx Write.

Publicidad

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad