Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La promotora del Algarrobico se persona para oponerse a que se ejecute fallo que da el suelo a Junta

La promotora del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), se ha personado en el procedimiento en el que la Junta de Andalucía ha pedido la ejecución forzosa de la sentencia que le da la propiedad de cinco fincas del paraje por 2,3 millones de euros.
La Junta decidió a finales de septiembre adherirse al incidente de ejecución forzosa planteado por la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' en un nuevo paso para poder inscribir a su nombre en suelo sobre el que se levanta el inmueble.
Mediante diligencia de ordenación, la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido la personación de Azata en la pieza separada abierta al efecto ser parte interesada en el proceso, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
No obstante, el tribunal aún no le ha dado traslado de todo lo actuado hasta ahora tal y como solicitaba Azata Patrimonio SL en su escrito, por lo que la promotora no se ha podido pronunciar aún con respecto a la procedencia o no de ejecutar la sentencia que le retira la titularidad del suelo sobre el que se construyó el hotel.
La Junta de Andalucía remitió a finales de septiembre un escrito al Alto Tribunal andaluz para adherirse a la petición de ejecución forzosa que realizó la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el mes de junio.
Con esta decisión modificaba su postura y desistía de un escrito previo en el que se había opuesto a la citada ejecución forzosa alegando, entre otras cuestiones, "inseguridad jurídica" al estar otras dos sentencias sobre el mismo asunto, la propiedad del suelo, pendientes de que se resuelvan los recursos de casación elevados por Azata al Tribunal Supremo (TS)
El objetivo de la administración es que el TSJA dicte decreto de ejecución de sentencia, lo que le daría "un titulo ejecutivo" para proceder a la inscripción de las fincas en el Registro de la Propiedad después del frustrado intento de elevar ante notario el contrato de compraventa a escritura pública.
Cabe recordar que la promotora del hotel no se presentó a la cita en la notaría el 12 de septiembre y remitió un escrito en el que se oponía a ese acto administrativo, por lo que el notario emitió informe negativo a la inscripción registral de las fincas por las que el Gobierno andaluz ha depositado la cantidad de 2,3 millones.
"VOLUNTAD DE PRESERVAR EL PARQUE NATURAL"
En su escrito para solicitar la ejecución forzosa, la Junta apela a su "voluntad" de "preservar" el parque natural de Cabo de Gata en la zona de El Algarrobico "ocupada" por las fincas sobre las que se ejerció derecho de retracto en 2006 y a la declaración de firmeza de la sentencia que valida este acto del Gobierno andaluz. Comunica al Alto Tribunal andaluz, asimismo, que se adhiere a las alegaciones de 'Amigos del Parque'.
El retracto se justificó en 2006 por el ejecutivo andaluz presidido por Manuel Chaves en la protección de los valores ambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y así lo confirmó el TSJA en una resolución en la que subrayaba que el interés medioambiental del paraje "resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas y aludía al fallo de la misma Sección Primera que en junio de 2012 declaro el paraje "espacio protegido no urbanizable".
Las dos últimas sentencias del Alto Tribunal andaluz con respecto al hotel de una veintena de plantas y unas 411 habitaciones y dictadas por la Sección Tercera en marzo y en julio concluyen, sin embargo, que el suelo sobre el que se levanta es urbanizable y que la licencia municipal de obras concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras es "conforme a derecho".