DEBATE NACIÓN

Las propuestas de resolución del debate de la nación se votarán el 19 de mayo

Cada uno de los siete grupos parlamentarios del Congreso podrán presentar hasta quince propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación de los próximos 12 y 13 de mayo, las cuales serán discutidas y votadas una semana más tarde, en una sesión plenaria que tendrá lugar el 19 de mayo.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha fijado hoy las fechas y el formato del debate sobre política general, que arrancará el martes 12 de mayo a mediodía, con el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez concluida la intervención del jefe del Ejecutivo, la sesión se suspenderá hasta las 16 horas, cuando tomará la palabra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que después responderá Zapatero en lo que se conoce como el "cara a cara" del debate.

Han acordado los portavoces que el tiempo de la primera intervención de cada uno de ellos sea de 30 minutos, con una réplica de 15 minutos y una dúplica de cinco, según fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de la Junta los portavoces han comentado con el presidente del Congreso, José Bono, la posibilidad de que en la primera jornada del debate pueda tomar la palabra el mayor número de grupos, circunstancia que en cualquier caso dependerá de la duración de las respuestas del presidente, que dispone de tiempo ilimitado.

Tras su "cara a cara" con Rajoy, Rodríguez Zapatero se enfrentará al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al del PNV, Josu Erkoreka, y a los tres portavoces del grupo de ERC-IU-ICV.

Es posible que en la segunda jornada, y siempre en función de los tiempos, el miércoles por la mañana se reabra la sesión con los cuatro portavoces de los partidos representados en el grupo Mixto (BNG, CC, UPyD y UPN) y en último término con el representante del grupo socialista.

Una vez concluida esta parte del debate, se abrirá un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, en esta ocasión con un cupo máximo de quince para uno de ellos, de manera que el Congreso podrá discutir hasta 105 iniciativas con propuestas al Gobierno relativas a diversos aspectos de su política.

El contenido de estas resoluciones, que se votarán en la sesión plenaria que comenzará en la tarde del martes 19 de mayo, podrá ser modificado por los grupos a través de enmiendas.

Dispondrán de plazo hasta el jueves a las 17 horas para registrar sus propuestas iniciales y hasta el lunes siguiente a las 20 horas para presentar las enmiendas transaccionales, de manera que contarán con cuatro días para negociar su contenido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad