ISRAEL-PALESTINOS/ESPAÑA

Un juez español proseguirá el sumario por el ataque a Gaza al considerar que Israel no lo investigó

El juez español Fernando Andreu seguirá con la instrucción del caso sobre el ataque israelí en la franja de Gaza del 22 de julio de 2002, en el que murieron quince personas, ya que de la documentación facilitada por Israel se desprende que no hubo una investigación judicial.

Así lo informaron hoy fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu recibió la semana pasada una traducción no oficial -elaborada por la propia Embajada de Israel en España- de la documentación del caso.

Se trata de unos 300 folios en inglés y en hebreo, que el Gobierno de Tel Aviv remitió al juez el pasado 30 de enero, cinco meses después de que Andreu se la solicitara.

A falta de la traducción oficial, las fuentes consultadas aseguran que la conclusión que se extrae de los documentos es que en Israel nunca tuvo lugar una investigación judicial sobre el ataque, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Por ello, el juez español considera que es competente para seguir adelante con la instrucción.

Tanto el procurador de las Fuerzas Armadas (fiscalía militar) como el asesor legal del Gobierno israelí se opusieron a una investigación de los hechos, decisión recurrida ante la Corte Suprema de Justicia por un movimiento pacifista y un grupo de escritores israelíes.

La Corte Suprema acordó que no procedía abrir una causa judicial tras recibir el informe de una comisión de investigación designada por el Gobierno que concluyó que lo sucedido en Gaza fue un ataque preventivo y que los daños colaterales estuvieron justificados.

El magistrado español prevé tener preparada en unos diez días una comisión rogatoria que enviará a Israel para dar traslado de la querella a los imputados, a quienes el juez desea citar para tomarles declaración.

Entre los imputados aparecen, además del ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer, su ex asesor militar, Michael Herzog, el ex jefe del Estado Mayor general Moshé Yaalón, y el comandante de las Fuerzas Aéreas israelíes cuando se produjo el ataque, Dan Halutz.

También figuran el general al cargo del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa, Doron Almog, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Asesor Nacional de Seguridad, Giora Eiland, y el director del Servicio General de Seguridad, Abraham Dichter.

La querella fue interpuesta en la Audiencia Nacional española por el Centro Palestino para los Derechos Humanos por el lanzamiento desde un avión de combate israelí, un F-16, de una bomba de una tonelada en Gaza contra la casa del dirigente de Hamás Salah Shehade, que causó su muerte y la de catorce civiles -la mayoría niños y bebés- e hirió a 150 personas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad