Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 86 pueblos celebrarán finalmente elecciones locales al no haberlo hecho en mayo o estar anuladas

Los votantes de 86 municipios españoles tendrán finalmente en sus colegios electorales tres urnas el próximo 20 de noviembre, al Congreso, al Senado y a su ayuntamiento, al estar convocadas elecciones para elegir alcalde al no haberlo hecho junto al resto del país, el pasado 22 de mayo.
En total, eran 144 los municipios o entidades locales de menor tamaño en las que no se celebraron elecciones municipales en primavera y en las que era obligatoria una nueva convocatoria, pero sólo en 86 se han presentado y proclamado listas.
La ley ordena que se repita la convocatoria en los seis meses siguientes y, en principio, se fijó para ello el mes de octubre, pero se ha retrasado a noviembre para aprovechar la celebración de las elecciones generales. En la mayoría de las poblaciones se vuelve a citar a los votantes porque no hubo candidaturas, salvo en tres casos, uno en Zamora, otro de Orense y otro más de León, en los que los resultados fueron anulados y se ordenó su repetición.
La nueva convocatoria ha seguido el calendario de las generales y así, este martes, los boletines oficiales de cada provincia publicaron las listas con las candidaturas proclamadas. El resultado es que se han presentado listas en 88 pueblos, por lo que seguirá habiendo casi 60 sin elecciones y en los que se nombrarán gestoras.
Del resto, 25 son municipios de Burgos, 21 de Navarra y otros tantos de León; también habrá una tercera urna en ocho localidades de Palencia, en 6 concejos de Cantabria y en un pueblo, respectivamente, de Vizcaya, Zamora, León y Orense. En la inmensa mayoría, se ha presentado sólo una candidatura.