Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nueve puntos que dieron pie a las Conversaciones de Argel

1. Se acuerda la formación de una Mesa de Conversaciones Políticas con el objetivo de iniciar un debate y un diálogo en torno a las diferentes cuestiones que enmarcan el proceso de enfrentamiento existente.
2. Se acuerda la elaboración de un calendario común de trabajo a establecer en la primera reunión de la Mesa, a celebrarse con fecha ya determinada.
3. Se acuerda la elaboración de un contenido de trabajo a estrablecer mutuamente en consonancia con el calendario de trabajo antes mencionado y los sucesivos órdenes del día que se vayan marcando. Por parte de ETA se ha entrgado ya un programa político global de debate.
4. Se acuerda la figura de interlocutores y asesores en función de la evaluación que se establezca en cada orden del día. En principio se acuerda para la primera reunión de la Mesa la continuidad de ambas representaciones.
5. Se acuerda como lugar de las conversaciones Argelia.
6. Se acuerda la participación del Gobierno de Argelia como mediador y moderador tanto del proceso de conversaciones como de los compromisos mutuos que se vayan derivando de las mismas.
7. Se acuerda dar a conocer periódicamente de manera pública el desarrollo de la Mesa de Conversaciones en función del alcance, interés y/o progreso de las mismas.
8. Se acuerda un período de distendión en el enfrentamiento que propicie el marco de diálogo asumido por ambas partes. En este sentido ETA se compromete a respetar una tregua de la acción armada en todo el territorio del Estado español durante el período comprendido entre el día de hoy, 23 de enero 1989, hasta las 24 horas de las jornada del Aberri Egua, día 26 de marzo de 1989, fecha de conmemoración histórica por las reivindicaciones nacionales vascas. Este compromiso de tregua no comprende el caso del recurso a la contestación armada fruto de enfrentamientos fortuitos o provocados.
9 . Se acuerda por ambas partes la comunicación pública del encuentro y de su resultado con fecha de 23 de enero coincidiendo con la finalización de nuestra unilaterla tregua de 15 días.