Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez archiva la querella por prevaricación contra Diego López Garrido

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha acordado hoy el archivo de la querella por malversación de caudales públicos y malversación que el Centro Jurídico Tomás Moro interpuso contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
Así lo ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que señala que el secretario de Estado comparecerá en rueda de prensa a las 13.15 para valorar la resolución judicial.
El Centro Jurídico Tomás Moro se querelló contra López Garrido en relación con la concesión de 78.000 euros en subvenciones, cuando ya era secretario de Estado, a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.
La imputación y posterior declaración del secretario de Estado no era más que un trámite necesario para tramitar la querella.
López Garrido prestó declaración como imputado el pasado día 4 y posteriormente explicó en una rueda de prensa que había presentado al juez diversa documentación que certifica la legalidad de las subvenciones y que prueba que, cuando se concedieron, ya no era patrono de la fundación porque, aunque la ley no lo exige, consideró que era "incompatible" con su nuevo cargo.
En el auto, el juez impone las costas al centro jurídico Tomás Moro y destaca su "temeridad de" por interponer la querella "sabiendo de la existencia de la carta de 21 de abril de 2008 por haberle sido remitida por el propio querellado".
No descarta acciones legales
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, no descartó hoy emprender acciones legales contra el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, tras manifestar su satisfacción por el archivo de la denuncia presentada por esta entidad contra él.
López Garrido compareció en rueda de prensa tras recibir el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, el juez Marcelino Sexmero, en el que declara el archivo de la querella, que le acusaba de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por las ayudas otorgadas desde su Secretaría a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.
Ahora, dijo, "todas mis energías están concentradas en la Presidencia" de turno de la Unión Europea, que España asume a partir del 1 de enero, por lo que aseguró que no va a gastar "ni un segundo" en pensar sobre este archivo.