Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 9N se recogerán firmas para llevar a Europa el 'no' de Rajoy al 'derecho a decidir'

El 9 de noviembre se recogerán firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central de Mariano Rajoy a autorizar una consulta de autodeterminación en Cataluña, una acción que convivirá con el proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, las presidentas de ANC y Ómnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, han explicado que se hará esta recogida de firmas, una propuesta que había planteado ICV-EUiA en el marco de las "movilizaciones" del 9N.
Aunque en la reunión del Pacte Nacional no se ha detallado esta actividad, en la declaración acordada sí se ha apuntado a que junto al acto de votar haya "otras formas de movilización que refuercen el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso".
A la salida del encuentro, Forcadell y Casals sí han admitido que entre estas otras formas de movilización se trabaja en la recogida de firmas para llevar a las instituciones europeas la negativa del Gobierno central a la consulta.
"Esto también es un acuerdo, también se hará", ha respondido Forcadell al ser preguntada por la propuesta de ICV-EUiA, una afirmación que ha compartido Casals, aunque ha precisado que no se ha abordado en la reunión de este viernes.
Ambas han celebrado que las entidades que forman parte del Pacte Nacional se hayan comprometido de forma unánime a que el 9 de noviembre sea "un gran éxito" y un paso más, han dicho, en el camino para que los catalanes decidan sobre el futuro de Catalunya.
SATISFACCIÓN DE ICV-EUiA
Representantes de ICV-EUiA llevan semanas viéndose con representantes de ANC y Ómnium para debatir sobre el formato del 9N, unas reuniones bilaterales con las dos entidades que también han mantenido el resto de fuerzas soberanistas.
Fuentes ecosocialistas han explicado a Europa Press que hay acuerdo con las dos entidades para que se lleve a cabo la recogida de firmas, y han asegurado que están satisfechos por que la declaración del Pacte Nacional no hable de 'consulta' y avale otras movilizaciones más allá de ir a votar.