Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El reconocimiento "inmediato" del Estado palestino, primera propuesta internacional de Podemos en el Congreso

Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados su primera propuesta en el ámbito de las relaciones internacionales, que no es otra que pedir el reconocimiento "inmediato" y "unilateral" por parte de España del Estado palestino.
Nada más constituirse esta tarde la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el portavoz de Podemos en la citada comisión, Pablo Bustinduy, ha explicado a los medios de comunicación que la primera proposición no de ley que su grupo presenta en la Comisión de Exteriores "insta al Gobierno para que de forma decidida proceda al reconocimiento inmediato y unilateral del Estado palestino".
En opinión de Podemos, "no hay razón" para seguir esperando para dar este paso, que supondría, sostiene Bustinduy, un "espaldarazo para reanudar las negociaciones de paz, que son clave para poder estabilizar en toda la región".
Podemos, ha añadido, cumple así con uno de los compromisos adquiridos en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 20 de diciembre.
EL ÚLTIMO ACUERDO
La última vez que el Congreso de los Diputados debatió este tema --suele ser recurrente-- fue en noviembre de 2014, cuando todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos, algo que hoy por hoy sigue bloqueado.
Lo que Podemos propone es proceder al reconocimiento del Estado palestino como paso previo que favorecerá, en su opinión, la reanudación de las negociaciones de paz.
Esta proposición no de ley es también la primera registrada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que se ha constituido este martes.