CIS-BARÓMETRO

El paro marca récord y es citado como el mayor problema por el 78,4 por ciento de los ciudadanos

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4 por ciento de los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9 por ciento.

El muestreo del CIS, referido al pasado mes de noviembre, apunta que la clase política y los políticos son percibidos como un problema por el 16,6 por ciento los ciudadanos, mientras que la inmigración lo es a juicio del 13,7 por ciento de los encuestados.

A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política, puesto que ya suman el 60,6 por ciento los que la tachan de "mala" o "muy mala".

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3 por ciento; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73 por ciento y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.

De la encuesta, elaborada a partir de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 9 de noviembre pasado, se desprende que junto a su inquietud por el desempleo los ciudadanos tienen una percepción negativa de la situación económica.

Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1 por ciento (era el 71,2 por ciento en octubre) ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5 por ciento y "regular" para el 23,9 por ciento.

Sin embargo, un 22 por ciento vaticina ahora una mejoría de la economía en el futuro, cuando en octubre era menor el porcentaje de optimistas, del 19,7.

Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6 por ciento, dato que empeora el 57,4 por ciento que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008.

Sólo un 6,4 por ciento dice que la situación política es "buena" o "muy buena" y el 29,5 por ciento la define como "regular".

Dentro de un año, los encuestados pronostican en un 23,6 por ciento que irá a peor, en tanto que el 53,1 afirma que seguirá igual y el 11,9 por ciento que mejorará.

En la estadística de los principales problemas, el barómetro de noviembre demuestra un avance del número de ciudadanos que piensan que la clase política es un problema: en octubre figuraba en cuarto lugar de la lista y ahora sube al tercero, en vez de la inmigración.

Más abajo, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4 por ciento) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4 por ciento entra por primera vez en puestos destacados de la relación.

La encuesta incluye un apartado dedicado a la próxima Presidencia española de la UE cuyos resultados revelan que siete de cada diez ciudadanos consideran que España influye poco o nada en la Unión.

No obstante, la mayoría considera importante que el país vaya a asumir el 1 de enero la presidencia de turno y se muestra convencida de que tendrá efectos positivos para los españoles.

Además, el 38,1 por ciento cree que España va a desempeñar bien o muy bien esa tarea, frente al 30,7 que cree que lo hará regular y el 14,1 que estima que lo hará mal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad