Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez que redactó una Constitución Catalana firma un nuevo manifiesto de apoyo al 9N y la independencia

El juez que participó en la redacción del borrador de una Constitución para una Cataluña independiente, Santiago Vidal, ha suscrito un manifiesto impulsado por la ANC en el que varios académicos y científicos catalanes muestran su apoyo al proceso participativo del 9 de noviembre y a la independencia de Cataluña.
La entidad soberanista ha explicado que entre los firmantes están el antropólogo Eudald Carbonell; el doctor Bonaventura Clotet; el ecólogo Joandomènec Ros, presidente del IEC; el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo; el historiador Borja de Riquer; el sociólogo Salvador Cardús; el exdiputado Toni Comín, y el juez Santiago Vidal.
El manifiesto lo presentarán los catedráticos Jaume Bertranpetit e Imma Tubella, y la ANC espera seguir contando con adhesiones, pese a que asegura que ya lo han firmado 400 profesores e investigadores de "reconocido prestigio nacional e internacional".
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hace unos días, por 4 votos a 3, apartar cautelarmente de sus funciones a Vidal mientras se tramitan el expediente disciplinario abierto en su contra por dos faltas muy graves por participar en la elaboración del borrador de esa Constitución.
El promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, propuso apartarle durante seis meses provisionalmente, al entender que "en este caso, la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se quiere evitar".
SE TRAMITA UN EXPEDIENTE POR DOS POSIBLES FALTAS GRAVES
En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que había participado en la elaboración de dicho texto "al margen de cualquier amparo" para que sirviera de modelo a quienes promueven la consulta del 9 de noviembre con independencia de que ésta llegue a celebrarse finalmente.
El Promotor también argumentaba en su propuesta que Vidal ha realizado de forma "reiterada" declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña.
Todo ello le ha llevado a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.
La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.
Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido.
El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Catalunya es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".
Vidal está además entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación, y este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.