Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas ya lidera la refundación de CDC y el partido fija un Consell Nacional para el 6 de febrero

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, lidera desde la semana pasada la refundación del partido, que celebrará un Consell Nacional el sábado 6 de febrero donde se abordará un "primer planteamiento" sobre este proceso de renovación interna.
Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de CDC, Marta Pascal: "La semana pasada ya se puso a ello --Mas--, liderar este proceso que nos tiene que llevar al nuevo partido. Me consta y le puedo asegurar que lo está llevando a cabo en este sentido".
Mas ya explicó el día que anunció su renuncia a volver a ser presidente que se centraría en el día a día del partido y, en concreto, en el proceso de refundación interna, y Pascal ha argumentado que el expresidente es para CDC "un valor añadido que de ninguna de las maneras se puede dejar pasar".
La portavoz ha pronosticado que esta refundación cogerá "intensidad" en las próximas semanas y uno de los primeros escenarios donde se abordará es en este Consell Nacional, del que ha dicho que aún no puede facilitar más detalles.
El partido ya anunció hace una semana que la fecha del congreso está prevista para el fin de semana que va del 3 al 5 de junio, y que en los próximos meses se deberá debatir todo lo que gira en torno a este proceso de refundación: desde los objetivos de la formación hasta el liderazgo.
Pascal ha avanzado que se persiguen dos objetivos: ampliar la base social del soberanismo, que ven importante para seguir avanzando hacia la independencia, y construir un partido que sea un "instrumento ambicioso y renovado" al servicio de esta causa.
A lo largo de las próximas semanas se celebrarán los consejos de federación en todos los territorios para que los militantes puedan participar en el debate sobre qué modelo debe tener el nuevo partido: "La última palabra de este proceso la debe tener la militancia".
SECRETARIO GENERAL
Uno de los principales interrogantes es quien será el nuevo secretario general, y Pascal ha explicado que aún no se ha abordado el asunto formalmente: "No hay ningún proceso abierto --sobre el tema--. Me parecería extraño que alguien formalmente se presente".
Pascal ha explicado que el partido ha llevado a cabo en la última semana una "reorganización de funciones" después de que su número dos, Josep Rull, dejara de ser coordinador general el lunes pasado para dedicarse íntegramente a su papel de conseller de Territorio.
La semana pasada el partido ya explicó que las funciones de Rull las asume ahora el presidente del partido Artur Mas, aunque la coordinación interna y la preparación del congreso recaen en el coordinador de régimen interno, Francesc Sánchez.
El principal cambio fruto de la reorganización que se ha dado este lunes es que el Comité de Dirección, que se aglutinaba en torno a la figura de Rull, ha quedado "subsumido" dentro del Secretariado Permanente, un órgano que ya existía pero que ahora cobrará mucha más fuerza.