Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez ordenó registrar la Diputación de Lugo para averiguar si hubo "trato de favor" al crear una plaza de periodista

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ordenó registros en la Diputación de Lugo con el fin de esclarecer si, como se refleja en una denuncia anónima, existió "trato de favor" para "hacer funcionaria" a la jefa de prensa del entonces presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.
Así consta en el sumario de la Operación Pulpo, al que ha tenido acceso Europa Press, después del levantamiento parcial del secreto que se ha producido este lunes. En este caso (iniciado en 2013 por una denuncia de supuesto acoso laboral), el ya exlíder del PSdeG está siendo investigado por seis delitos en relación a su etapa al frente del organismo provincial.
Para tomar la decisión de entrar en el Pazo de San Marcos, la jueza se basó en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre un escrito anónimo que ponía el foco en el carácter "ilegal" de la plaza creada para la que a posteriori se convirtió en directora de Comunicación de la Diputación de Lugo.
En paralelo a ese supuesto "amaño", la denuncia remitida a dependencias policiales sostiene que pudo existir "trato de favor" en la contratación por parte de la institución provincial a empresas en las que era socia la exjefa de prensa del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, "amiga íntima" de la directora de Comunicación.