BOLIVIA-INMIGRACIÓN

La regularización de bolivianos en España subió un 25% en 2008

La regularización de inmigrantes bolivianos en España se incrementó en un 25 por ciento en 2008, de manera que los ciudadanos de este país con los papeles en regla alcanzaron los 86.622, informó el embajador español en La Paz, Ramón Santos.

"Si bien es cierto que se están produciendo retornos voluntarios y, en ocasiones, expulsiones de emigrantes bolivianos en España, (..) sólo a lo largo de 2008 la cifra de ciudadanos bolivianos en situación regular en España se ha incrementado un 25 por ciento, pasando de 69.144 a 86.622", afirmó el embajador.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, Santos garantiza que en España no existen detenciones "por cupos" ni allanamientos de domicilios y afirmó que su Gobierno "ha prohibido expresa y taxativamente, y cortado de raíz" actuaciones como estas, que constituyen "un hecho aislado en determinadas comisarías".

Este comunicado se produce una semana después de que la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, criticara el incremento de las denuncias y quejas registradas en los consulados españoles, así como las condiciones en las que se llevan a cabo los controles policiales y las detenciones de ciudadanos bolivianos, algunas, incluso, "allanando domicilios".

Además, la embajadora afirmó que este aumento de las denuncias coincide con una nota interna de una comisaría de Policía de Madrid, en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles, entre los que se cita a Bolivia, algo que el Ejecutivo español desmintió.

"El Gobierno de España no ha emitido ninguna directriz, ni normativa, ni indicación que favorezca la expulsión de inmigrantes en situación irregular", explicó el embajador en su comunicado.

Además, Santos recordó que el Ministerio del Interior de España ordenó al Director General de la Policía y de la Guardia Civil "que dicte las órdenes oportunas con el fin de clarificar el marco de actuación de la policía a la hora de aplicar la Ley de Extranjería".

El diplomático subraya que la inmigración boliviana "ha sido y sigue siendo un fenómeno beneficioso para España" y reconoció la contribución de los inmigrantes en los "niveles de desarrollo y bienestar recientemente adquiridos" por su país.

Santos agregó que España "favorece activamente la integración de los inmigrantes a través de políticas sociales a las que ha dedicado más de mil millones de euros en la pasada legislatura y que tienen continuidad en la actual".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad