Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El catalán volverá a ser requisito para acceder a la función pública en Baleares

El pleno extraordinario del Parlamento balear ha aprobado este martes tomar en consideración una proposición de ley presentada por PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera (GxF) para modificar la Ley de Función pública para que el catalán vuelva a ser requisito y no solo mérito para trabajar en la administración.
Durante este pleno, también se ha aprobado la modificación de la ley de normalización lingüística propuesta por El PI que hace "efectivo el uso progresivo y normal" de la lengua catalana en el "ámbito oficial y administrativo" y establece que los topónimos tengan como "única forma oficial la lengua catalana", entre otros aspectos.
En su turno de intervención en el debate de la ley de función pública, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha censurado que "el PP siga atrapado por la alargada sombra" que representa para Baleares el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y su "obsesión antilingüística".
Por su parte, la diputada del PP, Núria Riera, ha reprochado que "las medidas que se quieren tomar solo pretenden derogar las medidas hechas por el PP". "No defiende la lengua, sino que pone en evidencia que en su AND está la derogación por la derogación de lo que hace el PP, aunque sea bueno", ha censurado durante el debate.
Respecto al debate de la ley de normalización lingüística, el también diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, ha censurado el rechazo de sus enmiendas ya que ellos "el derecho de opción lingüística de cada ciudadano, sin dar primacía de una lengua oficial sobre otra".
En los pasillos del Parlament, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha criticado la realización de este pleno extraordinario "para tratar temas ordinarios" porque supone "un gasto para los ciudadanos".
Asimismo, Prohens ha censurado que este Govern "es muy hipócrita" porque "exige conocimientos de catalán" para entrar en la Administración pero "exime a sus cargos".
Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha aseverado que una cuestión como la lengua, es para "tratarse con emergencia y hacer un decreto Ley" al tiempo que ha señalado que "la política de Bauzá" en esta materia "generó una contestación social con no se había visto nunca".