Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 150 vascos residentes en el exterior se reunirán en San Sebastián para analizar su situación

El 'V Congreso de Colectividades Vascas', presupuestado en 500.000 euros, será el primero que se celebre sin el terrorismo de ETA
Un total de 150 personas, procedentes de centros vascos de 24 países, se reunirán esta semana en San Sebastián con motivo del 'V Congreso Mundial de Colectividades Vascas'. El encuentro, organizado por el Gobierno vasco y presupuestado en 500.000 euros, podría incluir entre sus conclusiones alguna referencia al "cese definitivo" del terrorismo de ETA.
El Congreso, según ha informado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Guillermo Echenique, reunirá a delegaciones de centros vascos en Asia, Europa, América y Oceanía.
En las jornadas, que se celebrarán entre el 2 y el 4 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal, se analizará la situación de la emigración vasca hacia el exterior, de los centros de Euskadi abiertos en otros países y de la cultura vasca.
El encuentro reunirá a delegaciones de centros vascos en 24 países y a un grupo de 30 jóvenes. En total, el congreso reunirá a 150 personas. El presupuesto de este encuentro cuatrianual asciende a 500.000 euros, el mismo que el destinado a la edición anterior, celebrada en 2007, según ha afirmado Echenique.
El responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco ha destacado que este es el primer encuentro de este tipo que se celebra tras el "cese definitivo" del terrorismo decretado por ETA. Según ha subrayado, el anuncio de la banda ha sido acogido con un "enorme alivio" por los vascos residentes en el exterior, algunos de los cuales han trasladado esta impresión al propio Echenique.
El responsable de Acción Exterior ha recordado que hasta ahora, estas personas se veían obligadas a destacar las cualidades de la sociedad vasca "a pesar de la banda terrorista". Según ha indicado, en las conclusiones del congreso se podría incluir alguna referencia a la situación generada con el anuncio de ETA.
PROGRAMA
A lo largo de los tres días que durarán las jornadas, se celebrará también un encuentro entre escolares de la comunidad autónoma, que debatirán sobre las cuestiones que les afectan. También se homenajeará a los centros vascos que ya han cumplido o están a punto de cumplir los cien años de antigüedad.
Asimismo, se presentarán cinco libros que analizan la emigración vasca desde distintas perspectivas. El lehendakari, Patxi López, asistirá este próximo miércoles al inicio del congreso.