Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario de Asuntos Exteriores acudirá mañana al aniversario de la liberación de Mauthausen

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, asistirá mañana al acto del aniversario de la liberación del campo de Mauthausen en Austria, como muestra del apoyo y del recuerdo de España a las víctimas del nazismo.
Tras la anexión de Austria por el III Reich el 12 de marzo de 1938, se inició, ese mismo año, la construcción de un campo de concentración en la localidad de Mauthausen. Durante la primera fase de funcionamiento del campo, prisioneros alemanes y austriacos fueron traslados desde el campo alemán de Dachau a Mauthausen para proseguir con su construcción y trabajar en la cantera.
Cuando se produjo el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, miles de personas de Europa fueron deportadas a Mauthausen. Las duras condiciones de vida, en Mauthausen y en los diferentes subcampos que fueron construidos a su alrededor, hicieron de Mauthausen el campo de concentración con la tasa mortalidad más elevada. El 5 de mayo de 1945, las tropas estadounidenses liberaron el campo de concentración. De los cerca de 190.000 prisioneros en Mauthausen y sus subcampos en 7 años, 90.000 fallecieron.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistirá al acto principal de conmemoración para recordar a las víctimas en Mauthausen. Asimismo, rendirá homenaje también a los 7.532 españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen. La Asociación Amical Mauthausen, con la que colabora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha organizado un acto en el Memorial a los Españoles Republicanos de Mauthausen.
La presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en la conmemoración de la liberación de Mauthausen "muestra el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con las víctimas de la barbarie nazi y su voluntad de promover una educación en valores en la que se honre la memoria de aquellos que decidieron oponerse al totalitarismo aún con el riesgo de sus vidas", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.