Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario de Estado para la UE señala que la recuperación de la economía española no sería posible sin Europa

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la recuperación de la economía española, lograda gracias al "fruto del esfuerzo y sacrificio de los españoles", no habría sido posible "sin que España perteneciera a la Unión Europea".
En el 'VI Congreso Internacional de Excelencia Empresarial' organizado por el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, Méndez de Vigo ha asegurado que un aspecto "clave" para la recuperación económica de España ha sido la internacionalización de la empresa española.
Según ha manifestado el responsable de Estado en la UE, la internacionalización de la economía española en los últimos 20 años "ha sido posible por nuestra pertenencia a la Unión Europea, especialmente desde la adopción del euro como moneda común".
En este sentido, el secretario de Estado ha citado las declaraciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien señalaba que "hoy no tiene sentido hablar de España de forma aislada, sin hacer referencia al papel que juega dentro de Europa y al papel que la propia Europa puede jugar en la recuperación española".
Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, Méndez de Vigo ha manifestado que las reformas emprendidas por el Ejecutivo para "flexibilizar y dinamizar la economía española" han conseguido que la recuperación económica de España "sea ya una realidad", y ha citado como prueba de ello los pronósticos del Banco de España, que detallan el crecimiento para este año al 1,2%, y la confianza "muy positiva" de las instituciones y los mercados internacionales sobre la economía del país.
Además, según el responsable de Estado, "se consolida el cambio de tendencia" en el empleo, con una nueva bajada de 16.620 personas en marzo del número de desempleados, por sexto mes consecutivo en términos interanuales, lo que supone la mayor caída en un mes de marzo desde 2006. En este sentido, ha recordado que "España es el país de la UE que más empleo creó en los tres primeros meses del año en Europa".
UNA DE LAS ECONOMÍAS MAS INTERNACIONALIZADAS
El secretario de Estado ha subrayado que España es, a día de hoy, una de las economías "más internacionalizadas del mundo". En esta misma línea, ha señalado que el país cuenta con un 3,02% de la inversión mundial, es el undécimo inversor mundial y el segundo inversor en Latinoamérica, sólo por detrás de Estados Unidos.
Además, ha explicado que el sector exterior es uno de los que más han contribuido a la recuperación de la economía española. En 2013, las exportaciones se incrementaron un 5,2% hasta un valor total de 234.240 millones de euros, lo que supone su nivel más alto de la historia, ha detallado Méndez de Vigo.
En este contexto, el responsable de Estado en la UE ha señalado el 'Plan Estratégico de Internacionalización', aprobado el pasado 28 de febrero por el Gobierno, que incluye 41 medidas para impulsar la competitividad y la contribución del sector exterior.
Finalmente, el secretario de Estado se ha referido al proceso de globalización, que obliga a las economías a adquirir mayor masa crítica para poder sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.