Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolinaga abandona la huelga de hambre "por su extrema debilidad" y para "priorizar su vida"

El preso de ETA, enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, asomado a la ventana de su habitación del Hospital Donostia.EFE

El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abandonar su ayuno" dada su situación de extrema debilidad". Según han informado fuentes conocedoras del caso, un sector del entorno abertzale ha presionado a la familia del etarra para que continuase con la huelga de hambre.

Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garai, en declaraciones ante el centro penitenciario en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria, el recluso -condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara- "ha decididio priorizar su vida".
"Ha sido una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre", ha dicho.
También fuera del Hospital Donostia, donde se han concentrado un día más miembros de Herrira, se encontraba el hermano de Uribetxebarria. En esta ocasión, se ha sumado al acto el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin (Bildu).
Presiones a la familia
Un sector del entorno abertzale ha presionado a la familia del etarra secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, para que continuase con la huelga de hambre que el terrorista ha decidido concluir después de 15 días, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación vivida en las últimas horas en el Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra ingresado.
16 abandonos
A lo largo del día son ya 16 los presos de ETA que han decidido abandonar la huelga de hambre. Además del propio Bolinaga también lo ha hecho el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' a quien han encontrado botes de comida vacíos en la celda de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra.