Secuestro del 'Alakrana'

Una semana de secuestro del 'Alakrana'

El armandor del atunero asegura que la tripulación está bien

Los partidos políticos vascos piden protección militar para los atuneros

 

Desde Vigo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que que este miércoles, a última hora, ha hablado con el armador del atunero y éste sólo le comunicó que los tripulantes "estaban bien".

El contacto del Gobierno con la tripulación es "indirecto", ya que son los pescadores quienes llaman al armador y éste el que informa al Gobierno, "como mínimo, una vez al día", ha recordado Espinosa, antes de explicar que las llamadas de los tripulantes a sus familiares dependen de la autorización de los secuestradores.

Preguntada por la supuesta cifra del rescate que reclaman los piratas para liberar al pesquero, ha lamentado que determinados medios de comunicación entren "en un mundo de especulación puro y duro" y no ha ofrecido información.

Los partidos vascos piden protección para los atuneros

El debate llegará este jueves al pleno de la Cámara vasca, que debatirá una iniciativa del PP sobre la protección de los atuneros. Varios grupos parlamentarios ya han presentado enmiendas, entre ellas una del PNV en la que se reclama la presencia de militares españoles en los buques para evitar secuestros de piratas somalíes.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha resaltado que estos buques "tienen que estar protegidos por la Armada y, si la ley no lo permite, que la cambien".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha apostado por "atajar el problema de los piratas en origen, porque el resto es solucionar problemas puntuales con parches".

Atacado un buque francés

Mientras, las aguas frente a las costas somalíes continúan siendo peligrosas: la pasada noche un buque militar francés fue atacado por dos barcos de piratas, cinco de los cuales fueron arrestados en una operación en la que no hubo heridos, según las autoridades francesas.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército, Christophe Prazuck, ha explicado que los piratas probablemente confundieron 'La Somme', un buque petrolero de la Armada francesa encargado del aprovisionamiento de las fuerzas militares en la zona, con un mercante.

Prazuck ha contado que dos embarcaciones intentaron el abordaje de 'La Somme' hacia la una de la madrugada, pero los militares repelieron el ataque y persiguieron a los piratas hasta dar alcance a uno de los dos barcos y arrestar a sus cinco ocupantes sin que nadie resultara herido.

Se da la circunstancia de que ese navío de la armada albergaba el estado mayor de las fuerzas francesas desplegadas en aquella área para hacer frente a los frecuentes actos de piratería. Desde allí se dirigieron las operaciones para liberar a las tripulaciones de los barcos franceses que fueron tomadas como rehenes por piratas somalíes. BQM 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad