Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas señala que las armas de Cataluña son "la democracia, los votos y la movilización"

Ros destaca que las herramientas para decidir el futuro son "la democracia y el pacto"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha destacado este sábado en la Seu Vella de Lérida durante la inauguración del Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión, que mientras "las armas de entonces fueron las bayonetas y los fusiles, las de ahora son la democracia, los votos y la movilización".
En un acto solemne en Lérida, la primera ciudad catalana que cayó a manos de Felipe V, Mas ha asegurado que los héroes de 1714 tiene que ser la inspiración de los ciudadanos catalanes para recuperar la soberanía de Cataluña, con una vocación "profundamente europea".
"Defendían entonces los héroes de 1714 el autogobierno de Cataluña y la voluntad de gobernarse, y hoy los catalanes de manera muy mayoritaria defienden también su voluntad inequívoca de gobernarse a si mismos", ha recalcado.
El presidente catalán ha señalado que Cataluña "quiere proyectarse y situarse en el mundo; quiere ser conocida y reconocida".
Además, ha señalado que la Cataluña que mayoritariamente reclama el referéndum para decidir su futuro tiene un 70% de población que ha nacido fuera o tiene padres inmigrantes, lo que muestra la integración del pueblo catalán.
Mas ha afirmado que con la celebración del Tricentenario, Cataluña defiende la dignidad de un pueblo que "ha sabido sobrevivir desafiando a estados poderosos, muy poderosos".
SEU VELLA
Mas ha pronunciado su discurso tras el del alcalde de Lérida, Àngel Ros, quien ha recordado que la Seu Vella aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por los valores de paz y diálogo, que en su opinión son imprescindibles en momentos como los actuales, "ilusionantes para la ciudad y para el país".
Ros ha reclamado que las herramientas para decidir el futuro deben ser "la democracia, el diálogo, el pacto y la concordia".
A la inauguración del Tricentenario ha asistido buena parte del equipo de gobierno de Mas y diputados de CiU y ERC, entre ellos el líder republicano Oriol Junqueras y el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé; además de los consules honorarios de Lituania y Austria.
La actriz Montse Carullla ha leído el manifiesto del Tricentenario, bajo el lema 'Éramos, somos y seremos', que ha destacado que "la historia convoca a Cataluña" a pedir la palabra y explicar lo que es.
El Coro de Cámara de Lérida, el Coro Vivaldi, la Orquesta de Cámara de música antigua 'Vespres d'Arnadí' y los actores Sílvia Bel y Jordi Boixaderas, entre otros, han participado en la inauguración, que ha finalizado con el canto de Els Segadors.