Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos policiales critican que Colau consienta un cartel con un poema ofensivo frente a una comisaría

"¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir / en alguna guerra? / Sus madres no habrían / llorado más / de diez minutos'", reza el poema
Los principales sindicatos policiales han criticado este viernes la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al consentir que, dentro de la campaña, 'Barcelona Poesía', se instale un cartel ofensivo para los agentes frente a una comisaría de la Policía Nacional y han advertido que emprenderán acciones legales contra "todos los que hayan tenido algo que ver con este zafio insulto".
En concreto, se refieren a un cartel ubicado frente al complejo policial de la Verneda (Barcelona) en el que puede leerse un poema del escritor Charles Bukowski titulado '4 polis'. Algunos de sus versos rezan: '4 polis de aspecto impecable / están sentados en una mesa / mirándome. / Supongo que yo / no tengo tan buena pinta / a sus ojos. / ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir / en alguna guerra? / Sus madres no habrían / llorado más / de diez minutos'.
"Es un insulto y una provocación de mal gusto a toda una corporación y a nuestras familias. Es una expresión de bajeza mal disimulada, disfrazada burdamente de supremacía cultural que nadie es capaz de asimilar. Es un ejercicio cobarde y traicionero de presión social contra hombres y mujeres que se dejan la vida diariamente por los catalanes. Pero sobre todo, es una incitación a la violencia contra los mismos, señalando ruinmente que hay que enviarlos a morir", han señalado los sindicatos policiales.
Ante esta actuación, han advertido que llevará a cabo "las acciones judiciales que sean oportunas" contra "todos" los que hayan tenido algo que ver con este "zafio insulto", a quienes además lanzan una pregunta: "¿Morís vosotros por alguna causa, o simplemente vivís de ella?".
En este sentido, los sindicatos policiales han cargado duramente contra el "sutil y prolongado estado de acoso e insulto permanente" al que "determinadas instituciones nacionalistas de Cataluña" someten a funcionarios de la Policía Nacional "por el mero hecho de formar parte de una Institución que se dedica a hacer cumplir las leyes, incluidas las emanadas de la autonomía en cuestión".
Y, de forma más concreta, han censurado que Ada Colau, como máxima responsable del Ayuntamiento, "tolere y fomente con su inacción, mensajes como este que rozan o constituyen un presunto delito", una actitud que consideran indignante.
El cartel forma parte de la iniciativa 'Barcelona Poesía' del Ayuntamiento de la capital catalana en la que, del 4 al 10 de mayo, se han realizado actividades culturales en torno a la poesía como la exhibición de poemas en carteles y la lectura de versos, entre otros.
Los sindicatos policiales han reclamado a Colau, por ello, que ejerza la responsabilidad que se le atribuye al cargo que representa y tome "cartas en el asunto": "no está de más recordar que es la alcaldesa de todos y cada uno de los vecinos de Barcelona, incluidos los que seguramente, con hechos como este, jamás la votarían".
"No somos personajes del realismo sucio, somos personas que con humildad dedicamos nuestra vida a proteger a los débiles, a los agraviados, a generar condiciones de convivencia ciudadana", concluyen el escrito conjunto suscrito por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical Policial (ASP).