Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los soberanistas piden al Parlament recusar al presidente del TC y al ponente del recurso contra la ley

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han solicitado este jueves a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que la cámara catalana "presente de forma urgente una solicitud de recusación" al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado del TC Pedro José González-Trevijano, designado como ponente del recurso referido a la ley de consultas.
El TC designó también el pasado lunes Juan Antonio Xiol Ríos como ponente para el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto firmado por Artur Mas por el cual se fija la consulta soberanista para el 9 de noviembre.
En un escrito dirigido a la mesa del Parlament, los portavoces de los cuatro grupos consideran que ambos "acreditan una falta de imparcialidad y de independencia" para posicionarse ante los recursos que el Gobierno central ha presentado al Alto Tribunal contra la ley de consultas no referendarias aprobada el viernes 19 de septiembre.
La petición de recusación se extiende al magistrado Pedro José González-Trevijano, que es el ponente designado para tramitar el recurso del Gobierno sobre la ley de consultas.
La mesa del Parlament, que se reunirá a última hora de este jueves, debe acordar si la petición sale adelante, aunque con toda probabilidad prosperará porque CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP suman mayoría en el pleno.
La Generalitat pidió en verano del pasado año recusar a Pérez de los Cobos porque militó en el PP y considera que ello podría sesgar los diferentes litigios que mantiene el Govern con el Estado en el TC, petición que desestimó el Alto Tribunal.