Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La socialista Clara Luquero toma posesión como alcaldesa de Segovia

Promete "total entrega" para que la ciudad progrese y sensibilidad hacia los más débiles
Clara Luquero (PSOE) ha tomado posesión este sábado como alcaldesa de Segovia, cargo en el que sucede al independiente Pedro Arahuetes y que ostenta por primera vez en la historia de la ciudad una mujer.
La elección de Luquero, que ha conseguido el respaldo de 13 de los 25 concejales, ha tenido lugar durante un Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, al que han asistido entre otros el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario de Ciudades y Política Municipal del mismo partido, Gaspar Zarrías, así como la familia de la nueva regidora.
La sesión, que ha congregado a decenas de personas, ha dado comienzo a las 12.00 horas con la entonación del Himno a Segovia, tras lo cual los dos candidatos, Luquero (PSOE) y Jesús Postigo (PP), han mostrado su deseo de acceder al cargo. Los ediles han procedido después a emitir sus votos, que han otorgado la mayoría absoluta a la aspirante socialista.
Luquero, que ha recibido vítores, calurosos aplausos y 'vivas' tras el recuento, ha recibido posteriormente la Medalla corporativa y el Bastón de mando de manos de la alcaldesa accidental, Claudia de Santos, y Pedro Arahuetes.
La nueva regidora, edil de Cultura en los últimos once años y segunda en la lista municipal del PSOE, ha subrayado tras recibir el mando el honor que para ella supone ser representante de los segovianos y ha asegurado que será "la alcaldesa de todos", tanto de aquellos que respaldaron la candidatura socialista en las pasadas elecciones como a los que optaron por otra lista.
En su discurso de investidura, inspirada en la obra de María Zambrano, ha reivindicado la política en el sentido etimológico del término, "la que se ocupa de los asuntos de todos", aunque con una sensibilidad especial hacia los más débiles, aquellos que están sufriendo las consecuencias de la crisis y los que más necesitan protección.
Luquero, que ha aprovechado para ensalzar la labor de Arahuetes, al que se ha referido como "el mejor alcalde de la etapa democrática de Segovia", ha mostrado su orgullo por ser la primera alcaldesa de la ciudad, especialmente en estos "tiempos de retroceso" en los que se cuestiona a la mujer la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo.
Ha recordado que por primera vez habrá además un Gobierno municipal integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, al tiempo que ha garantizado que se reforzarán las políticas de igualdad, empezando con el instrumento "más poderoso": la educación.
CAUCES DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO
La nueva regidora ha asegurado que hay trabajo por hacer y que no desperdiciará un minuto de lo que queda de legislatura para que la ciudad progrese. Por ello, ha dicho, intentará abrir cauces de diálogo y buscará el entendimiento con el Gobierno central y la Junta de Castilla y León. A esta última le he remitido su primer escrito como alcaldesa, para invitar al presidente, Juan Vicente Herrera, a que visite la ciudad y se reúna con ella para tratar asuntos que "preocupan seriamente" a los ciudadanos.
También, ha insistido, procurará el entendimiento con otras fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y tenderá su mano a la oposición, siempre que sea leal y anteponga los intereses de la ciudad a los del partido.
Luquero ha instado a que Segovia siga mirando hacia delante como ha hecho en los últimos años, pues "la ciudad que creó ha de seguir creando", y ha llamado a hacer del pasado un trampolín hacia el futuro. Para ella, la capital tiene un futuro "prometedor" y cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una "pequeña gran ciudad cultural europea".
"ENTREGA ABSOLUTA A SEGOVIA"
La regidora ha garantizado su entrega absoluta al gobierno municipal y a Segovia, para lo cual ha pedido paciencia y comprensión a su familia, a la que se ha referido emocionada.
Como colofón a su discurso, ha parafraseado a la presidenta chilena Michelle Bachelet para prometer que trabajará intensamente por una ciudad más próspera, justa, igualitaria, participativa y creativa. "Yo cumplo mis compromisos. Diré lo que pienso y haré lo que digo. ¡Palabra de mujer!", ha exclamado.
Han sido muchos los que han acudido a la toma de posesión de la nueva alcaldesa, a la que han aplaudido y vitoreado constantemente, a excepción de los ediles 'populares', que han esperado al final de la sesión, una vez Arahuetes ha confirmado su renuncia al acta de concejal, para ponerse en pie y mostrar su reconocimiento.
Entre el público, además de Óscar López y Zarrías, se encontraba el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia; el expresidentes de la Junta e histórico dirigente socialista Demetrio Madrid; el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, así como representantes de las Cortes nacionales y regionales, entre otros cargos del partido. Junto a ellos se han sentado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.
Casada, con dos hijas, Luquero nació en 1957 en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras ser responsable de la Secretaría de Cultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia, en el año 2003 tomó posesión como concejala de Cultura y Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento, puestos que desempeñó hasta el año 2008, en que pasó a dedicarse en exclusiva a la Concejalía de Cultura.
Su filosofía en este puesto ha sido la de acercar la cultura a todos y utilizar la identidad cultural de Segovia como trampolín hacia una ciudad cultural europea. Durante sus años al frente de Cultura ha sido artífice de proyectos como el Hay Festival Segovia, la Muestra de Cine Europeo de Segovia, el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, la Noche de Luna Llena y la Cárcel_Segovia Centro de Creación.