ERTZAINTZA ESPIONAJE

El socialista vasco Pastor cree probable que haya más implicados en el caso de espionaje

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que es "probable" que en la supuesta trama de espionaje a políticos alaveses, por la que han sido imputados dos agentes de la Ertzaintza, "haya más gente implicada".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

Pastor ha señalado que, "de momento", parece clara, aunque no saben si llegará más allá dentro del PNV, la relación con el segundo de a bordo del ABB (la ejecutiva del PNV en Álava), Aitor Tellería", en cuyo poder, según diversas informaciones periodísticas, habría aparecido la información recabada, cuando se investigaba su relación con los presuntos delitos de cohecho en la que están imputados cargos del PNV alavés.

"De lo que vamos conociendo parece que el sistema de espionaje tenía una sofisticación importante desde el punto de vista electrónico y parece difícil pensar que dos personas solas sean capaces de establecer, montar y seguir un asunto tan sofisticado".

El también secretario general de los socialista de Vizcaya ha pedido al PNV que tome "posturas serias desde el punto de vista disciplinario interno para restablecer una situación de normalidad democrática que creemos que ahora está absolutamente pervertida".

Pastor, que ha participado hoy en los actos de conmemoración del 124 aniversario de la fundación de la primera agrupación socialista de Euskadi, ha lamentado que "algún partido político haya aprovechado la triste situación que hemos tenido que padecer, de vivir escoltados, para espiar precisamente a aquellos que tenían que ser protegidos de la amenaza de ETA".

El portavoz socialista ha insistido en que se trata de un asunto "tremendamente grave". "Que se pretenda utilizar a la policía al servicio de un partido es un hecho sin precedentes en la política española y propio de regímenes dictatoriales", ha afirmado.

Ha asegurado que estas cosas "no pasan por casualidad. Treinta años ininterrumpidos detentando el poder dan lugar a este tipo de situaciones y a una forma de entender el país y la política desde un punto de vista patrimonial, que confunde el gobierno, el país, las instituciones con el PNV".

"Es el caldo de cultivo perfecto -ha insistido- para que ocurran este tipo de cosas, que agentes de la policía se dediquen no a proteger, sino a espiar a otros ciudadanos y partidos políticos por interés partidista".

El portavoz socialista ha subrayado que el PNV "tendrá que dar muchas explicaciones sobre este asunto".

"Este país -ha agregado- no es propiedad de nacionalistas ni de socialistas, es patrimonio de todos y hasta que el PNV no lo entienda estaremos expuestos a que puedan ocurrir casos tan graves como este".

Pastor ha señalado que a políticos que se han visto obligados a ser escoltados, "en ocasiones nos ha podido extrañar la cantidad de datos que se solicitaban sobre la vida diaria de cada uno" y ha recordado que "ya hubo una interpelación parlamentaria hace años sobre este asunto por parte del PP".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad