Se suceden los actos de apoyo al juez Garzón

Juristas, intelectuales y distintas organizaciones se citan en la Universidad de Barcelona

En un paraninfo de la UB completamente lleno de estudiantes, políticos, entre ellos el ex presidente catalán Pasqual Maragall, periodistas y actores y cantantes, la universidad barcelonesa ha acogido un acto público en solidaridad con Baltasar Garzón, en el que han intervenido el ex fiscal, José María Mena; la escritora, Rosa Regàs; y el filósofo, Norbert Bilbeny.

Los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rosell y Quico Pi de la Serra han puesto la nota de reivindicación musical a este acto, que ha hecho revivir a muchos de los asistentes tiempos pretéritos, cuando justamente había encierros en la universidad en demanda de libertad y justicia.

Rostros repetidos

Al acto de Barcelona, organizado por una plataforma de ciudadanos a la que apoya la Generalitat, también han asistido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que participaron el pasado día 13 en un acto de reconocimiento y apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

José María Mena se ha mostrado durante su intervención muy crítico con el Tribunal Supremo, que ha aceptado a trámite tres querellas contra Garzón, una de ellas por instruir una causa por los crímenes cometidos por el franquismo.

A su juicio, "escandaliza que se le impute a Garzón dilación en la instrucción de la causa, que le ocupó once meses durante los que le llegaron 17 denuncias de diferentes asociaciones, cuando el Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut de Cataluña desde hace cuatro años".

Mena también ha denunciado que se impute al juez Garzón no tener en cuenta la Ley de Amnistía, "que es preconstitucional" y que fue copiada por diversas dictaduras latinoamericanas, y "faltar al honor" de Falange Española.

Por su parte, Rosa Regàs ha argumentado que el acto de hoy no se ha hecho sólo en solidaridad con Garzón sino para defender a las víctimas del franquismo y contra la supervivencia del mismo en las instituciones del Estado.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, ha recordado que las Naciones Unidas instaron al Gobierno español en 2008 a investigar los crímenes del franquismo y ha remarcado que "no podemos aceptar lo que está pasando" con Garzón, además de defender los principios republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.

Adheridos

Los organizadores del acto de hoy en Barcelona, una plataforma de ciudadanos y diferentes asociaciones, ha conseguido la adhesión del Premio Nobel de Literatura, José Saramago; Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Ian Gibson, Ferran Adrià, Georges Moustaki, Lluís Llach, José Luis Labordeta y los dirigentes sindicales catalanes Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), entre otros.

Con el lema "Un clamor de justicia", la Plataforma ha convocado a los ciudadanos a una nueva concentración de protesta el próximo sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, porque "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana". EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad