CORRUPCIÓN BALEARES

Los 66.000 folios de sumarios de "Andratx" y "Palma Arena" superan a "Gürtel"

El sumario del "caso Gürtel" ha abrumado con sus 50.000 folios a abogados, periodistas y opinión pública, pero esta cifra se queda corta si se cuentan las 66.000 páginas que suman ya los casos "Andratx" y "Palma Arena", los más nutridos de las 17 causas por presunta corrupción que hay abiertas en Baleares.
La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma acoge este miércoles la vista sobre el recurso de apelación que defiende que no se ajusta a la ley que el patrimonio de Matas se investigue dentro del "caso Palma Arena" que instruye el juez de instrucción 3, José Castro (En la imagen). EFE/Archivo

El "caso Andratx" encabeza la lista, porque es el primero que se abrió y porque, él solo, suma 40.000 folios de sumario.

Además, es el que más avanzado se encuentra de los 17 casos abiertos ahora mismo en Baleares: de las 76 piezas distintas en las que se ha separado la causa, tres ya se han juzgado y por ellas cumplen condena el ex alcalde del PP de la localidad mallorquina que le da nombre Eugenio Hidalgo y el ex jefe de Urbanismo Jaume Massot.

El "Palma Arena" es otro de los grandes casos que se instruyen en las dependencias judiciales de Vía Alemania y es también el que más notoriedad mediática ha adquirido dado que entre sus principales imputados -casi medio centenar de personas- figura el ex presidente de la comunidad en la pasada legislatura del PP, Jaume Matas.

A los 26.000 folios que suma el "Palma Arena", según han informado a Efe fuentes jurídicas, hay que añadir todos los documentos intervenidos tanto sobre el velódromo, como en la empresa Nimbus -que presuntamente llevó la comunicación de la última campaña electoral del PP balear- o sobre el patrimonio del ex presidente.

Pronto se conocerán también los folios en los que se extiende el "Caso Maquillaje" -todavía bajo secreto sumarial-, que ya es en sí una pieza separada del "caso Son Oms", que investiga supuestos pelotazos urbanísticos en el polígono palmesano del mismo nombre.

Pero la lista de causas es mucho más extensa: Plan Territorial; Can Domenge; Caso Peaje; Eivissa Centre; Operación Pitiusa; Caso Scala; Bitel 2; Turisme Jove; Voltor-Inestur; De Santos; Ibatur, Lluc-Thomàs y Caso Funeraria Palma, tanto que si se sumaran todos los folios de estos sumarios daría para muchos "Gürtel".

En el ámbito nacional, la lista de sumarios más extensos la continúan presidiendo el del envenenamiento masivo por aceite de colza y el caso Banesto, con más de cien mil folios cada uno. Le sigue el de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con 237 tomos, 30 piezas separadas y 93.000 folios.

Por el contrario, casos tan significativos como el GAL, Roldán o el de los Fondos Reservados, no logran entre todos alcanzar la abultada paginación del "Caso Andratx". Es más, ninguno de ellos, por sí solo, llega a los 26.000 del "Palma Arena".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad