Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 66.000 folios de sumarios de "Andratx" y "Palma Arena" superan a "Gürtel"

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma acoge este miércoles la vista sobre el recurso de apelación que defiende que no se ajusta a la ley que el patrimonio de Matas se investigue dentro del "caso Palma Arena" que instruye el juez de instrucción 3, José Castro (En la imagen). EFE/Archivotelecinco.es
El sumario del "caso Gürtel" ha abrumado con sus 50.000 folios a abogados, periodistas y opinión pública, pero esta cifra se queda corta si se cuentan las 66.000 páginas que suman ya los casos "Andratx" y "Palma Arena", los más nutridos de las 17 causas por presunta corrupción que hay abiertas en Baleares.
El "caso Andratx" encabeza la lista, porque es el primero que se abrió y porque, él solo, suma 40.000 folios de sumario.
Además, es el que más avanzado se encuentra de los 17 casos abiertos ahora mismo en Baleares: de las 76 piezas distintas en las que se ha separado la causa, tres ya se han juzgado y por ellas cumplen condena el ex alcalde del PP de la localidad mallorquina que le da nombre Eugenio Hidalgo y el ex jefe de Urbanismo Jaume Massot.
El "Palma Arena" es otro de los grandes casos que se instruyen en las dependencias judiciales de Vía Alemania y es también el que más notoriedad mediática ha adquirido dado que entre sus principales imputados -casi medio centenar de personas- figura el ex presidente de la comunidad en la pasada legislatura del PP, Jaume Matas.
A los 26.000 folios que suma el "Palma Arena", según han informado a Efe fuentes jurídicas, hay que añadir todos los documentos intervenidos tanto sobre el velódromo, como en la empresa Nimbus -que presuntamente llevó la comunicación de la última campaña electoral del PP balear- o sobre el patrimonio del ex presidente.
Pronto se conocerán también los folios en los que se extiende el "Caso Maquillaje" -todavía bajo secreto sumarial-, que ya es en sí una pieza separada del "caso Son Oms", que investiga supuestos pelotazos urbanísticos en el polígono palmesano del mismo nombre.
Pero la lista de causas es mucho más extensa: Plan Territorial; Can Domenge; Caso Peaje; Eivissa Centre; Operación Pitiusa; Caso Scala; Bitel 2; Turisme Jove; Voltor-Inestur; De Santos; Ibatur, Lluc-Thomàs y Caso Funeraria Palma, tanto que si se sumaran todos los folios de estos sumarios daría para muchos "Gürtel".
En el ámbito nacional, la lista de sumarios más extensos la continúan presidiendo el del envenenamiento masivo por aceite de colza y el caso Banesto, con más de cien mil folios cada uno. Le sigue el de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con 237 tomos, 30 piezas separadas y 93.000 folios.
Por el contrario, casos tan significativos como el GAL, Roldán o el de los Fondos Reservados, no logran entre todos alcanzar la abultada paginación del "Caso Andratx". Es más, ninguno de ellos, por sí solo, llega a los 26.000 del "Palma Arena".