Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal superior de Galicia alerta de los "megaprocesos ingobernables" en casos de corrupción y pide "medios"

El vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández reclama "un nuevo marco procesal" y también cubrir las necesidades judiciales
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido del riesgo de "fracaso" cuando las investigaciones de casos por delitos económicos o de corrupción se convierten en "megaprocesos ingobernables", durante el acto de apertura del Año Judicial.
"Si se actúa sin criterios de priorización, la consecuencia será una investigación dilatada en el tiempo, un macroproceso ingobernable, un dispendio de esfuerzos y de recursos para obtener resultados insatisfactorios", ha dicho antes de reclamar también "medios" para una respuesta "ágil".
Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha pedido la dotación de "cuantos medios sean precisos" para mejorar el funcionamiento de la justicia, además de "un nuevo marco procesal".
Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha advertido de la "tendencia alcista" de asuntos en los juzgados de lo Social en Galicia. Como dato, ha dicho que los asuntos que han entrado en la Sala de lo Social del TSXG "superan los 4.000" y que podrían llegar "a 5.000" a final de año.
La inauguración del Año Judicial ha contado con la presencia, en la sede del TSXG, de autoridades civiles y militares, entre ellas el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.
PROTESTA SINDICAL
A su llegada, fueron recibidos, con silbidos, por casi medio centenar de delegados sindicales de CIG, CC.OO y UGT que protestaban contra "la infradotación de medios materiales y personales", la existencia de "infraestructuras insuficientes" y unas condiciones laborales "nefatas", según un escrito que han repartido a los medios de comunicación.
En declaraciones a Europa Press, Eva Rodríguez, de la CIG, ha dicho que, con la protesta, pretenden denunciar también "el colapso" judicial, el proceso privatizador -ha dicho sobre el Registro Civil- y el recorte de derechos", ha añadido.
La protesta, sin incidentes, ha tenido lugar ante un amplio despliegue policial en el que se ha pedido también identificación a periodistas que se encontraban a las puertas del TSXG al confundirlos con sindicalistas.
CORRUPCIÓN
En el interior del TSXG, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández ha manifestado que acogen "con expectación y alivio contenido" la próxima creación de casi 300 nuevas plazas judiciales, 12 de ellas en Galicia.
Juan Manuel Fernández, que ha remarcado que colaborarán "con absoluta lealtad" con el nuevo equipo del Ministerio de Jusicia, ha defendido también "la independencia" de los jueces. De ellos, ha dicho que "pese a las dificultades, pese a la necesidad de un nuevo marco procesal penal, actúan con determinación contra la corrupción", ha incidido.
A los casos de corrupción, también ha aludido el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien ha admitido la "excesiva duración" de los procesos cuando se combate "criminalidad compleja" como ésta o delitos económicos.
Al respecto, ha alertado de "la imposibilidad de contener" estas conductas delictivas "solo con la utilización de medios convencionales". Por ello, ha reclamado más para evitar "macroprocesos ingobernables y gigantescos", ha dicho después de que en Galicia haya instrucciones abiertas desde 2012 como la 'Pokémon', a la que se suman otras como la 'Carioca', desde 2008.
ACTIVIDAD JUDICIAL
Por su parte, el presidente del TSXG ha confiado en que 2014 sea "el año del despegue tecnológico en Galicia", ha indicado tras avanzar que el primer paso para el expediente judicial electrónico se dará a mediados de octubre con el inicio de una experiencia piloto en los partidos judiciales de A Coruña y Pontevedra para la presentación de escritos por vía telemática en la jurisdicción civil.
Cadenas, que ha coincidido en reclamar medios materiales y personales, ha hecho también balance de la memoria judicial de 2013. "Año en el que se produjo un aumento de los asuntos ingresados en la jurisdicción penal y un descenso de los casos civiles", mientras que ha alertado de la "tendencia alcista" en la jurisdicción social, sobre todo en la Sala de lo Social del TSXG.