Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La televisión cubana denuncia que Carromero y Modig viajaron a Cuba para entregar dinero a la disidencia

La televisión estatal cubana emitió anoche un documental en el que denuncia que el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar una suma de dinero y ayudar a crear una organización juvenil opositora.
Esta trama es, según la televisión pública cubana, "una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución".
El documental sostiene que Carromero y Modig entraron en Cuba el 19 de julio con visado de turistas, pero "violaron el estatus migratorio al involucrarse en actividades para promover la subversión en la isla".
El programa incluye el testimonio grabado de Carromero y Modig en la que éstos explican su relación con Annika Rigo, jefa de la sección de relaciones internacionales del Partido Demócrata Cristiano sueco. "La visita del sueco y el español a Cuba fue parte de una operación organizada por Rigo con el objetivo de traer financiamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación que presidía Oswaldo Payá", indica.
"Modig y Carromero también tenían la misión de propiciar el surgimiento de una organización parecida a la Liga Juvenil del Partido Demócrata Cristiano Demócrata presidida por el sueco", sostiene el programa, colgado también en YouTube (http://youtu.be/Mwbx3egFFeo). La voz en off de la televisión cubana sostiene que la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU) "es similar al movimiento Tea Party de Estados Unidos".
El propio Carromero explica en el vídeo que recibió dinero y un teléfono móvil de una militante del Partido Demócrata Cristiano sueco, la española Cayetana Muriel, para que los entregara en Cuba.
Carromero y Modig iban en el mismo vehículo en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando se desplazaban de La Habana a Santiago. El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, el pasado 23 de julio.