Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores del Metro de Barcelona desconvocan las huelgas tras 12 lunes de parones

Los trabajadores del Metro desconvocan las huelgas y aceptan la propuesta de mediaciónEFE

Los trabajadores del Metro de Barcelona han aceptado este jueves en asamblea con más de 800 trabajadores la propuesta de convenio de mediación de la Generalitat, por lo que han acordado desconvocar las huelgas, que han protagonizado durante 12 lunes.

El presidente del comité de empresa, Pere Ramón, ha explicado tras la asamblea en declaraciones a los medios que la propuesta se ha aceptado con 480 votos a favor, 302 en contra y 56 abstenciones en total, teniendo en cuenta los votos de la asamblea de la mañana --226 a favor, 162 en contra y 37 abstenciones-- y de la tarde --254 apoyos, 140 rechazos y 19 abstenciones--.
La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los trabajadores llevaban cerca de dos años negociando el convenio colectivo, en un proceso en que los trabajadores han convocado huelgas también en grandes eventos, como el Mobile World Congress del año pasado.
Han cerrado así este proceso de casi dos años para acordar el convenio aceptando esta propuesta de la mediación, que ya aceptó la dirección el lunes, y quedan por tanto desconvocadas las huelgas de los lunes y descartadas las planteadas para la Mercè, la Diada del 11 de septiembre y los partidos del FC Barcelona de la Champions.
Ramón ha dicho que el proceso de la negociación muestra que la dirección de TMB "no es de fiar" y ha resaltado que ésta deberá cumplir los acuerdos --el comité de empresa velará para que lo haga--, tras lo que ha sostenido que la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha quedado descalificada.
Ha explicado que la propuesta de convenio incluye "temas muy sensibles para los trabajadores", sin empleados a tiempo parcial para los nuevos turnos que se crean, reduciendo la externalización --en ámbitos como el mantenimiento de vías y catenarias, donde ha dicho que se han hecho los primeros pasos-- y en conciliación, aunque ve que se puede avanzar más.
COMPRENSIÓN DE LA CIUDADANÍA
El nuevo convenio se firmará en los próximos días, ha señalado Ramon, que ha negado que hubiera "cansancio" entre los trabajadores para seguir movilizándose y haciendo huelga, que han registrado seguimientos del 95%, ha destacado.
Ha señalado que los trabajadores recurrieron a la huelga como último recurso tras 68 reuniones con dirección sin alcanzar acuerdos por su "intransigencia", y ha opinado que la ciudadanía ha entendido la movilización de Metro pese a los inconvenientes que ha provocado la huelga.