Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica comienzan de forma oficial este mes de enero

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado este jueves que el grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre para evaluar el sistema de financiación autonómica y local actual y proceder a su reforma va a celebrar su primera reunión este mes de enero, en la que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Así lo ha señalado Beteta en rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras participar en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en el que se ha aprobado el acuerdo para concertar nuevos tributos con el País Vasco.
"Estamos trabajando con las Comunidades. Esta reunión se celebrará este mismo mes de enero y será pórtico junto con la reforma fiscal para que se pueda empezar a trabajar con el conjunto de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales en un nuevo sistema de financiación autonómica y local", ha señalado.
"GRAN AÑO DE LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL"
Así, ha defendido que este es "el gran año de la financiación territorial" ya que, tal y como ha asegurado, el Gobierno pretende este año "abordar, solucionar, concretar y acordar todos los aspectos que tienen que ver con la financiación territorial". "Esperamos que el trabajo conjunto termine en acuerdo, del que devendrá el nuevo sistema de financiación territorial", ha apostillado.
"Las opinión que se pueda ver de cada Comunidad Autónoma, con mayor o menor financiación, están en los medios y forman parte de la opinión política que cada gobierno autonómico tiene. Los datos de Hacienda ponen de manifiesto cuáles son las relaciones financieras entre el Estado y las Comunidades Autónomas", ha apostillado.