BIRMANIA-SUU KYI

El tribunal que juzga a Suu Kyi admite la acusación contra la líder opositora birmana

El tribunal que juzga a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha aceptado la acusación presentada por la Junta Militar contra la Nobel de la Paz por haber dado refugio en su casa a un extranjero, una violación de las condiciones de su arresto domiciliario.

La prensa oficial informó hoy de que Suu Kyi se declaró ayer inocente de la acusación, por la que puede ser condenada a una pena máximo de cinco años en prisión.

El tribunal admitió el cargo poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores birmano, Nyan Win, acusara a la disidencia de instigar el incidente protagonizado por el ciudadano estadounidense John William Yettaw.

Yettaw fue detenido el pasado 6 de mayo tras haber pasado dos días en la vivienda de Suu Kyi, a la que llegó nadando por el lago Inye y burlando a los soldados que vigilan la casa en Rangún.

La Junta Militar birmana asegura que la opositora dio refugio a un ciudadano extranjero de manera voluntaria, mientras ella mantiene que no le invitó a su casa y además le instó a que se marchara.

De inmediato, la líder opositora fue detenida y encarcelada en la prisión de máxima seguridad de Insein, y el pasado lunes comenzó el juicio contra ella por haber presuntamente vulnerado los términos del arresto domiciliario bajo el que se halla desde 2003.

Se da la circunstancia de que su detención ocurrió apenas días antes de que el próximo 27 de mayo expirara el plazo máximo de confinamiento en su casa, según las leyes birmanas.

Al finalizar ayer la quinta y hasta ahora última sesión del proceso, el juez confirmó la acusación y escuchó su primer alegato de inocencia antes de suspender la vista hasta el próximo lunes.

El fallo se conocerá en unas dos semanas, según los abogados de Suu Kyi, de cuya casa al norte de la antigua capital se han retirado las habituales barricadas para controlar el tráfico, una señal de que quizás no regrese allí en un futuro cercano.

Gobiernos de todo el mundo y Naciones Unidas han condenado el proceso y exigido la puesta en libertad inmediata de "La Dama", como es conocida por sus simpatizantes en Birmania (Myanmar).

La Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido opositor birmano, denuncia que el juicio es una estratagema para borrar a la Nobel de la Paz de las elecciones que el régimen planea celebrar el próximo año, las primeras desde 1990.

En aquella ocasión, Suu Kyi y la LND obtuvieron una abrumadora victoria, pero los generales se negaron a acatar el veredicto de las urnas y el país continúa siendo una dictadura militar desde 1962.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad