DEFENSA JUICIO

Un tribunal condena a un año de cárcel a un coronel por abuso de autoridad

El Tribunal Militar Central ha condenado a un año de cárcel al coronel de Infantería Francisco Bajo Ojeda como autor de un delito consumado de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior, la teniente médico, E.R.G., del Regimiento de Munguía (Vizcaya) quien le demandó por acoso sexual.
El Tribunal Militar Central ha condenado a un año de cárcel al coronel de Infantería Francisco Bajo Ojeda como autor de un delito consumado de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior. EFE/Archivo

El fallo del Tribunal considera probados y consumados los hechos denunciados por la teniente médico, quien denunció que fue sometida a una constante presión y acoso por parte del coronel Bajo quien, según su declaración en el juicio, le dirigió distintas insinuaciones de carácter sexual y llegó a tocarle los muslos en el bar del acuartelamiento.

Asimismo, la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, condena al Estado, como responsable civil subsidiario, a indemnizar con 4.000 euros a la víctima. El Abogado del Estado ha anunciado que presentará recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

En el juicio, celebrado los pasados 13 y 14 de enero, el fiscal pidió una pena de un año y medio de prisión y 4.000 euros en concepto de indemnización para el coronel Bajo por un delito militar consumado de abuso de autoridad, así como que se declare al Estado responsable civil subsidiario, mientras que la defensa solicitó la libre absolución del militar.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando el entonces teniente coronel era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería de Munguía (Vizcaya).

La sentencia, que subraya que concurre la condición de militar de la víctima, concluye que el acusado tuvo hasta siete actuaciones realmente vejatorias contra la dignidad personal y la integridad moral de la teniente médico.

Considera que el coronel sometió a la teniente durante casi dos años a un trato "denigrante, humillante y envilecedor", que "rebasó con creces el mínimo de gravedad exigible" para ser condenado.

Asimismo indica que de las siete actuaciones del coronel Bajo, cuatro tienen "una innegable relación con la condición de mujer de la oficial ofendida y una indiscutible connotación sexual".

Según el testimonio de la teniente médico, el acoso comenzó nada más llegar al regimiento, durante su presentación al coronel Bajo quien, tras conversar durante más de media hora, se acercó y le dijo que qué bien olía y que qué perfume usaba y, ante su expresión de extrañeza, añadió: "No pongas esa cara que es para decírselo a mis mujeres".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad