Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde del tripartito de Las Palmas (PSOE) aconseja tener "lazos de confianza" para formar nuevo gobierno y sumar

El alcalde de Las Palmas, el socialista Augusto Hidalgo, que encabeza el tripartito que gobierna en su ciudad, ha recomendado para formar el nuevo gobierno que busca Pedro Sánchez que se logren "lazos de confianza" entre sus futuros componentes, pero también que se sume la mayoría suficiente, porque es la única forma de tener estabilidad para trabajar.
"Sin sumar y sin confianza difícilmente se puede emular un gobierno como el que encabezo", ha dicho el alcalde durante un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid. Hidalgo ha explicado que gobierna junto a Se Puede y Nueva Canarias, con los que primero redactó un acuerdo de gobierno y luego repartió las carteras municipales "como fruto del trabajo, no según las aspiraciones personales".
El alcalde canario ha admitido que el escenario en el Congreso es "endiablado", por el reparto de escaños, pero ha apostado por intentar una mayoría absoluta que respalde el gobierno. "En España las fuerzas de progreso no suman y hay que explorar otras vías, con Ciudadanos", ha expuesto. La estrategia que sigue Pedro Sánchez, ha interpretado, es "inteligente y responsable".
Pero ha subrayado que la conformación de gobierno exige confianza entre sus miembros. "Parece algo sutil, pero es fundamental: no se puede gobernar con miembros que no te generan confianza, con los que no puedes establecer el día a día. Yo tengo total estabilidad en mi gobierno. Los protagonistas del proceso tienen que evaluar la realidad a la que se enfrentan", ha dicho.
Hidalgo se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo de gobierno, "habrá racionalidad", aunque sea mediante la abstención de una parte que permita el gobierno del PSOE con apoyo de otra parte. "Altura de miras en tiempos difíciles. Creo que Pedro Sánchez está dándonos una lección", ha añadido.
HABILIDAD NEGOCIADORA
El portavoz del PSOE en el Congreso y del equipo socialista que está negociando la investidura de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, se ha encargado de presentar la conferencia que ha ofrecido el alcalde de Las Palmas en Madrid. Y aunque ha aclarado que no pensaba comentar la actualidad política nacional, no ha evitado algún comentario alusivo.
Hernando ha destacado la pluralidad ideológica de Las Palmas, donde el PP ganó con 10 concejales y el PSOE obtuvo 7, pero logró la alcaldía con "habilidad negociadora". "Como parte del equipo negociador y salvando las distancias, con el Congreso de los Diputados, vengo aquí a aprender de Augusto, que nos cuente las claves y secretos de ese proyecto plural y a felicitarle por esa habilidad negociadora", ha dicho.
El dirigente socialista ha defendido que el gobierno municipal de Las Palmas lo comparte su partido con Se Puede y Nueva Canarias y que "funciona". "Llevan nueve meses de frenética actividad, no han tenido incidentes más allá de los positivos y sacan adelante el trabajo de la novena ciudad en población de España y de la segunda más numerosa que gobierna el PSOE", ha defendido.