Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tripartito impulsará una iniciativa ciudadana para demandar a España

El lehendakari, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Vídeo: Atlastelecinco.es
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que los partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante Europa si el Tribunal Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco. Precisamente hoy en Telecinco, el presidente del Gobierno, ha asegurado que la propuesta del lehendakari "no va a prosperar".
Juan José Ibarretxe, que ha ofrecido en San Sebastián una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno con el que ha comenzado el curso político, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo autonómico presentarán "a nivel individual" demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque consideran que sus derechos se ven "afectados" por una previsible decisión del Constitucional contra la Ley de Consulta.
La estrategia de que sean los ciudadanos los que interpongan los recursos se basa en informes jurídicos que establecen que la legitimidad para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no reside en las instituciones vascas porque forman parte del Estado demandado, sino en las personas afectadas por la decisión del Constitucional, ha explicado Ibarretxe. 
El lehendakari ha argumentado que el proceso de presentación de denuncias comenzará el día 16 de septiembre si el TC no se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de la Ley de Consulta, ya que, aunque no haya fallado sobre la cuestión de fondo, los derechos de los ciudadanos quedarían ya vulnerados al no poderse convocar la consulta para el 25 de octubre.
 
Las demandas, ha indicado Ibarretxe, podrían presentarse individualmente o agrupadas. Ibarretxe también ha explicado que la imposibilidad de celebrar la consulta vulneraría los artículos 9, 10, 11 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que son los que se refieren "a la libertad de pensamiento, expresión, asociación y a su relación con la participación política que afecta a los partidos políticos".
 
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "barbaridad" esta nueva iniciativa del lehendakari. De Cospedal ha pedido a Ibarretxe que deje de plantear "chantajes" y "desafíos" a la soberanía nacional.
Este tipo de propuestas llevan al País Vasco a "una situación política sin salida" y ha avanzado que el PP va a seguir usando "todas sus fuerzas y medidas legales y jurídicas" para oponerse de forma contundente, ha sentenciado la secretaria general popular.
EB