ELECCIONES-ENCUESTA

El tripartito, a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y el PSE obtendría 26

Los partidos que integran el actual Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) obtendrían 34 escaños en las elecciones del 1 de marzo y se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta (38), mientras que el PSE-EE subiría su representación de 18 a 26 parlamentarios y el PP bajaría dos y obtendría 13.

Así se refleja en una encuesta encargada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco difundida hoy con datos recogidos en una muestra realizada entre el 5 y el 16 de febrero a través de 3.332 entrevistas.

Según la encuesta, el PNV y el PSE podrían empatar a 26 ó 27 escaños; el PP, lograría 13; EA, 4; EB, 3 y Aralar, 2, mientras que UPyD no obtendría representación.

En las anteriores elecciones autonómicas de 2005, el PNV y EA, que entonces se presentaron en coalición, obtuvieron 29 escaños (22 PNV y 7 EA); el PSE-EE, 18; el PP, 15; el PCTV, 9; EB, 3 y Aralar, 1.

Por territorios, en Álava el partido más votado sería el PSE-EE, con el 32,8% de los votos y 9 escaños, seguido del PNV, con el 28% de los sufragios y 8 escaños; el PP (23,1% de los votos y seis parlamentarios); EB (5,4% y 1 escaño) y EA (4,3% y 1 escaño).

En Vizcaya, el PNV obtendría el 38% de los votos (entre 10 y 11 escaños); el PSE-EE lograría el 31% (entre 8 y 9 parlamentarios); el PP se quedaría con el 15,2% de los votos y 4 escaños; EB, con el 5,4% de los sufragios (1 representante) y EA, con el 4,4% y un escaño.

En cuanto a Guipúzcoa, el PSE-EE se alzaría con la victoria con el 31,8% de los votos (9 escaños), seguido a escasa distancia por el PNV, que tendría el 30% y 8 parlamentarios.

El PP se situaría en la tercera fuerza política en Guipúzcoa con el 12,4% de los votos y 3 parlamentarios, mientras que Aralar se quedaría con 2 representantes (7,7%), EA lograría 2 escaños (9,4% de los votos) y EB, uno (5,8%).

La izquierda abertzale, representada en las elecciones de 2005 con nueve parlamentarios del PCTV, no estará presente en los comicios del 1 de marzo al ser anuladas las candidaturas de Askatasuna y D3M.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad