20-N: La ultraderecha se aleja aún más de Franco

Las celebraciones por el aniversario de su muerte no cuentan apenas con apoyo social

¿Está el dictador cada vez más "pasado de moda"?

La Plaza de Oriente se va despoblando más cada 20-N

José Luis Corral, presidente del Movimiento Católico Español -fiel a los principios que inspiraron la rebelión militar del 18 de julio- reconoce el estado de la cuestión. Para quien fuera militante de Fuerza Nueva cuando la formación franquista llenaba estadios, "se ha producido un ligero descenso" en este tipo de concentraciones nostálgicas. 

En retirada No corren tiempos para la lírica


Este descenso se aprecia con facilidad; el acto de este viernes, una misa en el Valle de los Caídos, ha contado con la asistencia de unas setecientas personas. Resulta significativo que el propio Abad que ha oficiado la misa, en escrupuloso respeto a la Ley de Memoria Histórica, ha querido despojar de todo contenido político la celebración. Apenas una decena de falangistas convencidos ha protestado ante la moderación de este no obstante cuestionable evento. La simbología fascista no ha podido desplegarse en el Valle.



Pero José Luis Corral no se rinde: "A pesar de todo, queremos relanzar este movimiento". La ley de la Memoria les ha puesto en guardia, y las trabas "del Ayuntamiento de Ruiz Gallardón" les hace crecerse. No obstante, aunque el lema de la convocatoria es "Volvemos a empezar", ya no corren tiempos para la lírica franquista.

Inesperado rechazo
Pero quizá lo más relevante es el manifiesto rechazo que distintas formaciones denominadas por muchos como "extrema derecha" exhiben hacia esta fecha, hace unos años histórica para la mayoría de estos. Formaciones "patriotas" como Democracia Nacional o el Frente Nacional no asistirán a ninguno de estos encuentros. La razón principal, romper con un pasado "histórico que no obstante respetamos" o, también, centrarse en "temas actuales" como la inmigración. En este sentido, Democracia Nacional celebra un encuentro este mismo sábado con diputados de la ultraderecha europea para promover una salida "distinta" ante la crisis económica mundial. Tampoco en esta reunión se cantará el "Cara al Sol".

Primo de Rivera, por su cuenta
Hasta Falange de las JONS -la formación matriz de la que se han desprendido otros partidos de corte nostálgico- celebrará por su cuenta y casi en privado un homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La más próxima a Franco, FE La Falange, marchará el sábado hacia el Valle de los Caídos únicamente en honor a su fundador. El irredento José Luis Corral no espera mucho ya de ellos: "Tienen una posición antifranquista. Se quejan de que La Falange ha sido manipulada. En su lugar, los falangistas franquistas se congregaron en torno a Fuerza Nueva, que no es ahora un partido político". Los franquistas puros tendrán que disolverse o esperar tiempos mejores. O peores.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad