Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La parte valenciana de la cadena humana dice que Cataluña es "un espejo donde mirar que no todo depende de Madrid"

Los organizadores de la parte valenciana de la 'Cadena Humana per la Llengua i la Llibertat', que se "dará la mano" con la que venga de Cataluña el próximo 11 de septiembre en la N-340 a su paso por Vinaroz (Castellón), han explicado que se trata de un acto de "solidaridad" con el derecho a decidir de los catalanes". Un pueblo, han agregado, que es un "espejo donde mirar que no todo depende de Madrid".
Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma pel dret a decidir al País Valencià en Vinaròs, Lluís Batalla, que ha comparecido en la Sociedad Musical El Micalet en Valencia, junto con el portavoz de la Asamblea Nacional Catalana al País Valencià, Antonio Infante, y el Guillem Agulló, padre del joven antifascista, con el mismo nombre, asesinado en 1993.
Batalla ha remarcado el acto tiene como objetivo "recuperar las señas de identidad que durante tres décadas, gracias a PP y PSOE, hemos perdido y que han intentado tapar". En este sentido, ha querido aclarar que no son "abertxales", sino "valencianos" y que querían "ayudar en un acto de solidaridad hacia un territorio" que, como el valenciano, ha dicho, "ha sido expoliado económicamente, lingüísticamente" y que reclama "algo tan básico como la libertad de decidir".
Preguntado por si este acto puede ser el embrión de un cambio en la Comunidad, Batalla ha advertido de que "hay que tener los pies en el suelo y lo primero es recuperar la conciencia de pueblo".
En esta línea, el portavoz de la Asamblea Nacional Catalana al País Valencià, Antonio Infante, ha explicado que, con la participación en esta cadena humana para "dar apoyo al derecho que tienen a ejercer el derecho democrático de la independencia" de los catalanes y para señalar que en la Comunidad también, "queríamos hacer valer nuestro derecho a decidir".
"ACTO DE SOLIDARIDAD"
Por su parte, Batalla ha afirmado que la cadena, en la parte valenciana comenzará a formarse a las 17.07 horas y a las 17.14 en la zona de Cataluña. "Los valencianos vamos a cogernos de la mano con los catalanes en un acto de solidaridad" ha afirmado, al tiempo que ha augurado que será un "éxito", ha apuntado.
Según Antonio Infante, "será, sin ninguna duda, la --cadena-- más larga de la historia, para pedir el derecho a la independencia". Así, ha destacado que hay apuntadas cerca de 500 personas, pero considera que se pueden llegar a juntar "más de mil".
Por otro lado, han aseverado que la seguridad durante el corte de la N-340 está "asegurada" por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. En este sentido, Infante ha criticado al Consell por tratar de "desanimar a la gente" hasta que "han tenido el permiso de la Delegación de Gobierno" para este acto.
Por su parte, Guillem Agulló ha querido explicar que la figura de su hijo "tiene que estar presente en esta cadena humana". Al respecto, ha pedido que "nadie piense" que la figura de Guillem Agulló está "manipulada". "Somos conscientes de lo que hacemos y estará presente en espíritu en ese acto", ha remarcado. Agulló será de los primeros en la unión de ambas cadenas, han señalado los organizadores.