Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 38% de los vascos se opone a la independencia, "la actitud más contraria" desde 1998, y un 19% es favorable

Un 38% de los ciudadanos de Euskadi se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable, lo que supone "la actitud más contraria" recogida desde 1998, fecha en que se empezó a medir este indicador en el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco.
El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este viernes los datos de su estudio 'Sociómetro 60:20 años de opinión pública vasca', elaborado en base a 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero.
Entre otros datos, el informe señala que actualmente el 83% de los ciudadanos vascos considera que los principales problemas de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, similar al 80% que los mencionaba hace 20 años. Por el contrario, solo un 1% cita la violencia y el terrorismo, mientras que en 1996 era mencionado por el 62% de los encuestados.
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político vasco que obtiene el aprobado en las opiniones de los ciudadanos con 5,3 puntos. Le sigue Andoni Ortuzar (PNV), con un 4,7, y Hasier Arraiz (EH Bildu), con 4,4. Por su parte, Idoia Mendia (PSE) obtiene un 3,9, Alfonso Alonso (PP) un 2,3 y Gorka Maneiro (UPyD) un 2.
(((habrá ampliación)))