Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sondeo da una ligera ventaja a la coalición gubernamental en los comicios legislativos

Activistas del ala dura de la Conferencia Hurriat de Todos los Partidos (APHC, siglas en inglés), participan en una manifestación en contra de las elecciones convocada en Srinagar, la capital estival de la Cachemira india. EFEtelecinco.es
La coalición gubernamental de la India -liderada por el Partido del Congreso- llega con una ligera ventaja a las elecciones legislativas que comenzarán el próximo jueves, según los datos de un sondeo nacional que será publicado mañana.
El Partido del Congreso, según la encuesta de Week/CVoter, obtendrá 140 escaños en las elecciones, cinco menos de los que tiene en el Parlamento saliente, y se mantendrá como la fuerza con más representación.
Junto a sus aliados de la Alianza Unida de Progreso (UPA), el Congreso dispondría de 234 escaños -en el Parlamento hay 543-, con lo que carecería de una mayoría suficiente para formar Gobierno, según la encuesta, citada por la agencia india IANS.
El sondeo, elaborado en 221 circunscripciones, mantiene también que la principal alianza opositora, la Alianza Democrática Nacional, sumará 186 escaños, de los cuales 140 corresponden a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
El sondeo arroja malas perspectivas para los partidos Comunistas, con descensos pronunciados en las regiones de Bengala (noreste) y Kerala (suroeste), sus bastiones tradicionales.
El 15 por ciento de los electores dijo preferir como próximo primer ministro al candidato del BJP, L.K. Advani, seguido del primer ministro saliente, Manmohan Singh (14 por ciento), Sonia Gandhi (11 por ciento) y su hijo Rahul (10 por ciento), todos ellos del Partido del Congreso.
Las preocupaciones más presentes en los ciudadanos consultados son la desaceleración económica, seguida por la seguridad interna y el terrorismo, según la encuesta.
Las elecciones indias comienzan el próximo 16 de abril y se desarrollan en cinco fases hasta el día 13 de mayo, con 714 millones de electores que las convierten en el mayor ejercicio democrático de todos los tiempos.