INDIA-ELECCIONES

Un sondeo da una ligera ventaja a la coalición gubernamental en los comicios legislativos

La coalición gubernamental de la India -liderada por el Partido del Congreso- llega con una ligera ventaja a las elecciones legislativas que comenzarán el próximo jueves, según los datos de un sondeo nacional que será publicado mañana.
Activistas del ala dura de la Conferencia Hurriat de Todos los Partidos (APHC, siglas en inglés), participan en una manifestación en contra de las elecciones convocada en Srinagar, la capital estival de la Cachemira india. EFE

El Partido del Congreso, según la encuesta de Week/CVoter, obtendrá 140 escaños en las elecciones, cinco menos de los que tiene en el Parlamento saliente, y se mantendrá como la fuerza con más representación.

Junto a sus aliados de la Alianza Unida de Progreso (UPA), el Congreso dispondría de 234 escaños -en el Parlamento hay 543-, con lo que carecería de una mayoría suficiente para formar Gobierno, según la encuesta, citada por la agencia india IANS.

El sondeo, elaborado en 221 circunscripciones, mantiene también que la principal alianza opositora, la Alianza Democrática Nacional, sumará 186 escaños, de los cuales 140 corresponden a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

El sondeo arroja malas perspectivas para los partidos Comunistas, con descensos pronunciados en las regiones de Bengala (noreste) y Kerala (suroeste), sus bastiones tradicionales.

El 15 por ciento de los electores dijo preferir como próximo primer ministro al candidato del BJP, L.K. Advani, seguido del primer ministro saliente, Manmohan Singh (14 por ciento), Sonia Gandhi (11 por ciento) y su hijo Rahul (10 por ciento), todos ellos del Partido del Congreso.

Las preocupaciones más presentes en los ciudadanos consultados son la desaceleración económica, seguida por la seguridad interna y el terrorismo, según la encuesta.

Las elecciones indias comienzan el próximo 16 de abril y se desarrollan en cinco fases hasta el día 13 de mayo, con 714 millones de electores que las convierten en el mayor ejercicio democrático de todos los tiempos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad