BOLIVIA-CHILE

Los vicecancilleres de Bolivia y Chile prolongan de nuevo su reunión en La Paz

Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, prolongaron de nuevo su reunión sobre las relaciones bilaterales hasta mañana, informó hoy una fuente oficial.
Vista de la delegación chilena, compuesta por 12 personas, que inició una reunión de coordinación de un grupo de trabajo de asuntos bilaterales, previa al encuentro entre los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo de Chile, Fernando Schmidt. EFE

El Ministerio boliviano de Exteriores señaló a Efe que la reunión de las delegaciones no pudo concluir tras dos días de debate y han establecido un receso en el diálogo, y se espera que mañana continúe el encuentro a primera hora de la mañana y que en horas de la tarde se den a conocer las conclusiones de la cita.

Soriano y Schmidt encabezan a las delegaciones que desde el lunes retomaron la discusión sobre una agenda de trece putos que debaten ambos países desde 2006, y que incluye la demanda marítima boliviana.

Bolivia pide la restitución de la salida al Pacífico, perdida en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que la demanda de "soberanía" marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.

"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales.

El domingo, el Gobierno también anticipó que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad