Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vicecancilleres de Bolivia y Chile prolongan de nuevo su reunión en La Paz

Vista de la delegación chilena, compuesta por 12 personas, que inició una reunión de coordinación de un grupo de trabajo de asuntos bilaterales, previa al encuentro entre los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo de Chile, Fernando Schmidt. EFEtelecinco.es
Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, prolongaron de nuevo su reunión sobre las relaciones bilaterales hasta mañana, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio boliviano de Exteriores señaló a Efe que la reunión de las delegaciones no pudo concluir tras dos días de debate y han establecido un receso en el diálogo, y se espera que mañana continúe el encuentro a primera hora de la mañana y que en horas de la tarde se den a conocer las conclusiones de la cita.
Soriano y Schmidt encabezan a las delegaciones que desde el lunes retomaron la discusión sobre una agenda de trece putos que debaten ambos países desde 2006, y que incluye la demanda marítima boliviana.
Bolivia pide la restitución de la salida al Pacífico, perdida en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.
Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que la demanda de "soberanía" marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.
"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales.
El domingo, el Gobierno también anticipó que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.