Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente de la CE celebra las medidas fiscales de Monago porque "abren la puerta a nuevas inversiones"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, ha destacado los incentivos fiscales anunciados por el presidente extremeño, José Antonio Monago, para favorecer la implantación en la región de más empresas, en tanto que "abren la puerta a nuevas inversiones".
En rueda de prensa con motivo de la celebración en Mérida (Badajoz) de la 'Mission for Growth', Tajani ha reconocido así que le "gusta" dicho anuncio para "ayudar" a la puesta en marcha de nuevos proyectos, y ha añadido que con el citado "mensaje" de Monago también están "contentos" los empresarios presentes en la cita.
Cabe recordar que el 'popular' ha anunciado este jueves en la inauguración de dicho evento que el Gobierno de Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la comunidad el 50 por ciento de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años, con el objetivo de "incentivar la incorporación de nuevas pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales a la región".
De igual modo, Tajani ha calificado como "positiva" la "estrategia" emprendida por el Ejecutivo extremeño en materia de utilización de los fondos europeos en la comunidad, y ha recalcado que a su juicio "se puede hacer mucho" en Extremadura.
En esta línea, ha reconocido que "es decisión" del Gobierno regional el destino de los fondos, "pero para hacer política industrial", favorecer el crecimiento, luchar contra el paro o para el desarrollo de infraestructuras, ha apuntado.
"Los fondos regionales no se utilizan para hacer fiesta, se utilizan en favor del crecimiento, contra el paro, en favor de la pyme, en favor de la industria, para hacer infraestructuras", ha subrayado Tajani, quien ha añadido que "no se puede hacer política industrial si no hay infraestructura".
Asimismo, sobre la 'Mission for Growth', ha explicado que permite que 500 empresas se reúnan en Extremadura "para hacer inversiones" bajo el "paraguas" de la Comisión Europea y para "enviar un mensaje de confianza" de cara a la realización de "negocios juntos" dentro y fuera de la Unión Europea, así como para "ayudar a la internacionalización" de la región.
"Estamos aquí para reforzar la industria de Extremadura", ha aseverado el vicepresidente de la Comisión Europea, que se ha mostrado "convencido" de que la política de la comunidad extremeña en materia industrial es "muy positivo", y ha reconocido también que le "gusta" el anuncio realizado por el presidente Monago relativo a "ayudar" desde el Ejecutivo autonómico a nivel de fiscalidad a las empresas.
MONAGO
Por su parte, sobre su anuncio de medidas fiscales en materia empresarial, Monago ha subrayado que "es importante no solamente garantizar las empresas que ya están en la comunidad autónoma" como, según ha recordado, su ejecutivo "ya está haciendo", sino que además hay que hacer "una apuesta decidida por atraer más empresas" a una región que tiene "el hándicap" de una "baja" densidad de población.
"Hay que atraer con incentivos fiscales nuevos modelos empresariales que estén alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente" que está impulsando el Gobierno extremeño en ejes como el agroalimentario, el agroindustrial, las ciencias de la salud o las energías renovables, entre otros, ya que según ha subrayado "en definitiva lo que se trata es también de tener ventajas competitivas".
Ha destacado a continuación que su gobierno puede hacer este tipo de políticas porque "ha estabilizado las cuentas" autonómicas y porque la región ha registrado por segundo año consecutivo el déficit "más bajo de toda España".
"Cuando nosotros estabilizamos las cuentas podemos en definitiva impulsar incentivos fiscales a la empresa", ha recalcado el presidente regional, quien ha reiterado su postura de que, teniendo en cuenta que la Unión Europea "entiende" que Extremadura es "objetivo 1", también debería seguir la misma consideración --ha dicho-- el Gobierno central, en tanto que "Extremadura cumple".
"Un Objetivo 1 lo entiende muy bien Europa, pero los fondos nacionales tienen que entender muy bien que España se construye vertebrando también todos sus territorios que cumplen sus obligaciones, y este territorio (Extremadura) cumple con sus obligaciones", ha declarado.
"Yo no me salgo de la línea, yo soy el primero en cumplir con mis obligaciones", ha insistido Monago, quien ha añadido que el "proceso de ajuste" realizado por su ejecutivo "no ha sido cómodo". "Lo fácil era decirle al ciudadano lo que quería oír, lo fácil era salir a la calle a manifestarse y no decirle 'tenemos un problema, tenemos que tomar medidas, tenemos que explicar cuáles son las medidas'", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que "la primera medida" necesaria --ha dicho-- era "no gastar más como administración" de lo que se ingresa, y ha recordado que este planteamiento ha sido "explicado" a los extremeños, que "lo han entendido".
MEDIDA EN OTRAS CCAA
Por otra parte, Monago ha dicho a preguntas de los medios que "ojalá" su anuncio de rebaja de impuestos en materia empresarial puede acarrear una especie de 'subasta' entre las CCAA relativa a bajadas impositiva para atraer inversiones, y ha defendido que "después de los procesos de ajuste", aquellas zonas como Extremadura que "pueden" aplicar "incentivos" deben --ha dicho-- "hacerlo".
En este sentido, tras reconocer que su anuncio "no" es una "cuestión pacífica", ha augurado que en las próximas horas "habrá quien critique esta medida aquí y en Madrid". "Si subo impuestos porque los subo, cuando los puedo bajar porque los bajo", ha ironizado Monago, quien ha añadido que "esto es como en el fútbol, donde todo tiene en sí mismo a un entrenador y sabe cómo ganar un campeonato o la Champions".
Se ha reconocido así "encantado" como "buen demócrata" de que la "gente opine", al tiempo que ha insistido en que a él como gobernante le "toca poner encima de la mesa medidas" para "atraer proyectos empresariales a la comunidad autónoma en el ámbito industrial" a través "evidentemente" de "incentivos", después --ha resaltado-- de haber "estabilizado" las cuentas autonómicas.
"Cuando los impuestos están bajos nos quejamos y cuando queremos bajarlos el miedo es que otros quieran bajarlos. Esto es como decía el escritor 'vivo sin vivir en mí'", ha aseverado Monago, quien ha incidido en que "ojalá" otras CCAA quieran bajar impuestos tras su anuncio y haya "competencia" entre regiones en dicho sentido.
En este sentido, ha añadido que si proyectos internacionales llegan a Extremadura "mejor que mejor", pero que si se ubican en otra parte del territorio español "también será bueno" y a la Comisión Europea "le encantará porque es territorio europeo".
Ha defendido de igual modo la "agilidad administrativa" en materia de implantación empresarial introducida por su ejecutivo en Extremadura, así como los "incentivos industriales" anunciados este jueves como "ventajas competitivas" en las que hay que "seguir profundizando", y ha reconocido que "si otros lo quieren hacer (seguir su modelo)" él estará "encantado".
"Si otros lo quieren hacer pues yo encantado, y a las comunidades autónomas pues también si pueden que hagan incentivos fiscales a los proyectos empresariales porque eso será bueno para el conjunto sin duda", ha concluido.