Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente de las Cortes valencianas cree que estas se han devaluado por la crisis y por partidos "antisistema"

El vicepresidente de las Cortes valencianas, Alejandro Font de Mora (PP), ha afirmado que el Parlamento valenciano ha sufrido una "cierta devaluación" debido a la crisis, pero también por la "existencia y actividad de grupos antisistema dentro del sistema", entre los que ha identificado a "Compromís y EUPV, claramente". "Están dentro del sistema para destruirlo", ha remarcado.
Font de Mora, que se ha pronunciado de esta manera en una entrevista concedida a Europa Press, ha vaticinado que cuando la crisis se vaya resolviendo, "porque se está resolviendo", la confianza de los ciudadanos en las instituciones "se irá restaurando y estos grupos antisistema se irán desinflando porque no tienen futuro y no responden a un interés mayoritario".
En este punto, el exconsejero de Educación ha querido poner en valor el actual sistema democrático y las instituciones que lo componen y ha citado a Winston Churchil: "Este es el peor de los sistemas, excluidos todos los demás". Es decir, "este es el mejor y hay que hacer lo posible para salvaguardarlo al máximo", ha agregado.
"BUENA EDUCACIÓN"
En cuanto al comportamiento de estos grupos en las Cortes valencianas, Font de Mora considera que existe un problema de "urbanidad; de lo que antes se llamaba la buena educación".
"Cuando alguien está hablando no se le debe interrumpir", ha agregado el vicepresidente del Parlamento autonómico, que ha lamentado que "si hablan los dos a la vez, eso no es democracia, sino un gallinero". Así, ha afirmado que "ponerse camisetas o montar espectáculo" es "profundamente antiparlamentario y supone el fracaso del discurso".
"Desgraciadamente, esto pasa porque pasa en el conjunto de la sociedad", y ha llamado la atención sobre "espectáculos televisivos" que dan "vergüenza ajena" porque "reina es la zafiedad y el insulto", y eso "alguien quiere reproducirlo en la Cámara", ha lamentado.
"ETAPA DIFÍCIL Y COMPLEJA"
Asimismo, se ha referido a la situación de su grupo parlamentario en la que varios de sus miembros han ido abandonando los escaños. En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido que la corrupción "no es un problema de organizaciones, regiones o países, sino que es un tema estrictamente individual y siempre puede haber gente que caiga en ella".
De este modo, Font de Mora estima que el PP está pasando por una etapa "muy difícil y compleja". Sin embargo, ha destacado que "hay una directriz" marcada por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, con el objetivo de "superar una etapa y cerrar toda posibilidad de que eso quede como un pasivo para el partido".
"La gente tiene que percibir que estamos ante una nueva etapa y se han cerrado cuestiones que, desgraciadamente en su día existieron, y se está llegando a una solución más adecuada para el momento actual", ha apostillado.
Además, ha destacado que desde el Gobierno de España y el Consejo de la Generalitat se han adoptado "muchas medidas de transparencia y control público". Por ello, ha afirmado que la ciudadanía "puede estar tranquila porque los sistemas contra la corrupción que se han diseñado son muy potentes".
"VOCACIÓN GENUINA"
El vicepresidente de las Cortes ha asegurado que su "vocación genuina" es el parlamentarismo y que su actual cargo les "satisface plenamente". Preguntado en este sentido por si le gustaría ser presidente del Parlamento valenciano, Font de Mora ha afirmado que él está "a disposición del partido", al tiempo que ha valorado la actual dirección de Juan Cotino, quien la maneja las riendas de la Cámara "perfectamente".
"La prueba está en que, a pesar de las dificultades económicas, se han clarificado muchos aspectos del funcionamiento en cuanto a su régimen económico", ha aseverado.
"PROCURO VIVIR UNA VIDA PLENA"
Alejandro Font de Mora, que además de político es pintor, poeta y médico forense, ha explicado que procura "vivir una vida plena", aunque conseguirlo o no es "otra cuestión", ha apuntado. En este sentido, ha lamentado que uno de los talones de Aquiles de la sociedad actual es que "se ha perdido la cultura del esfuerzo" cuando, "una de las delicias de la vida es esforzarse porque cuando uno se esfuerza y consigue cosas se encuentra íntimamente gratificado".
Así, ha agregado que "muchos de los males" de la sociedad actual proceden de la pérdida de valores, uno de ellos el del esfuerzo. "Dentro de eso, está el esfuerzo de ser una persona culta" y esta cuestión constituye una parte del proceso formativo de la persona, ha señalado.